ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reconstrucción total del Centro Comercial Anarkos en Popayán     ~    

COVID-19 se volvió a disparar en Colombia     ~    

Se reactivó pavimentación de la Avenida Brasil en Quilichao     ~    

Crean ruta de trabajo para llevar educación superior al sur del Cauca     ~    

“La gente no se alcanza a imaginar todo el dolor que yo pasé”: Daniella Álvarez     ~    

Uribe “preso”, los demócratas colombianos y la asamblea constituyente     ~    

Umbral de Juan Carlos Pino, ganó convocatoria nacional de novela breve     ~    

Escenario. Esto ganan las figuras colombianas     ~    

Caucana gana premio mundial de dibujo     ~    

Personas secuestradas en Suárez fueron liberadas     ~    

Se aprueban protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Alfonso Bonilla     ~    

Se entregaron 5.000 USB con internet para mejorar clases virtuales     ~    

En Santander de Quilichao se lucha para eliminar el Dengue     ~    

Publicidad gratuita para comerciantes – Popayán     ~    

Hoy 10.142 contagios y 312 muertes     ~    

El monólogo del Dr Ochoa     ~    

Compañía Energética de Occidente celebró 10 años de revolución energética     ~    

Las ESE del Valle toman las pruebas de covid a quienes no tienen sisben     ~    

Disminuyen casos de dengue en Cali pero se continúa en alerta amarilla     ~    

‘Rescatemos el Barrio’ se tomó la comuna 12 de Cali     ~    

Miércoles, 12 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Felices 265 años Santander de Quilichao

El jueves 16 julio, 2020 a las 7:40 pm
Felices 265 años Santander de Quilichao

Felices 265 años Santander de Quilichao

La Biblioteca Municipal de Santander de Quilichao fue el escenario donde se conmemoró el cumpleaños número 265 de la Tierra de Oro. En la celebración encabezada por la alcaldesa municipal, Lucy Amparo Guzmán González, acompañada de sus secretarios de despacho, algunos artistas y medios de comunicación, se presentó el vídeo oficial del himno al municipio, se inauguró el Salón de la Excelencia, y un gran mural multicolor en homenaje a la tierra del gran samán.

Felices 265 años Santander de Quilichao

“Hace 265 por un acto administrativo nos dieron luz como municipio en la vida política y administrativa, desde esa época hemos sido una tierra de gente pujante, luchadora y enamorada de la vida, somos quilichagüeños y nos une la vida, felices 265 años” congratuló la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán y añadió «Todos nosotros hoy independientemente de nuestras creencias, nuestras luchas y nuestros colores políticos, tenemos un solo sentimiento y es el de ser quilichagueños, de amar la Tierra del Oro con el corazón, de tener fe, esperanza y querer que los nuestros mañana sigan vivos, hoy nuestro interés no es sembrar pánico, descontrol o desconfianza en la gente, hoy nuestro interés es decirle a la gente que si nos cuidamos vamos a seguir vivos, somos padres, hijos y hermanos; hoy Dios nos dio este momento de dirigir esta tierra y mi llamado es que desde la responsabilidad nos unamos todos en una sola batalla y es la batalla por la vida».

Felices 265 años Santander de Quilichao

Por su parte el secretario de Educación y Cultura, Jhon Edwin Vargas, emocionado por participar en esta celebración dijo «Sin lugar a dudas hoy tenemos un gran reto. Agradezco tener un gran equipo de trabajo, secretarios y jefes de despacho que hoy la están dando toda, sacrificando tiempo con sus familias y su propia salud, para que todos tengamos mejores oportunidades en Santander de Quilichao, que estos 265 años de vida Político – Administrativa, sea un motivo para mirar adelante y si miramos atrás será para ver que tenemos mucho más por recorrer y por aportar, unidos podemos salir adelante de todo lo que estamos viviendo».

Felices 265 años Santander de Quilichao
Felices 265 años Santander de Quilichao

A pesar de la pandemia, la sociedad de este terruño continua haciendo historia, con fe, cuidándonos, capacitándonos, respetando y amando la vida de cada uno de los habitantes, hoy son 265 años que se conmemoran en Santander de Quilichao, un municipio norte caucano lleno de lugares turísticos, paisajes fantásticos, gastronomía deliciosa, fauna, flora y sobre todo cultura, feliz cumpleaños para todos les desea Proclama del Cauca y Valle.

Feliz aniversario Quilichao

Hoy se conmemora el nacimiento civil de Santander de Quilichao, que el acuerdo 005 del 1 de junio de 2006 institucionalizó como el 16 de julio de 1755, por iniciativa del alcalde Carlos Bonilla. Este nacimiento civil se refiere al surgimiento de la vida política y administrativa del municipio, cuando obtiene el título de Villa otorgado por el virrey José Solís Folch de Cardona, que lo desliga del manejo administrativo de Caloto.

Esto no significa que hace 265 nació esta comunidad, pues ya era un asentamiento de vecinos alrededor de los reales de minas muchísimos años atrás. Sobre quién y cómo se fundó aún hay distintos argumentos: en la historia oficial se menciona a Sebastián de Belalcázar como fundador en 1543, quien le da el nombre de Jamaica de los Quilichao” no obstante que se desconoce un documento que valide esta información de manera irrefutable.

Además de Jamaica de los Quilichaos, también fue denominada Villa de Quilichao o San Antonio de Quilichao y Villa de Santander (mediante ordenanza Nº 8 de octubre de 1851) Finalmente, “se le reconoce su condición de Municipio a través del nuevo orden político establecido por el Estado Soberano del Cauca derivado de la Constitución de Rionegro en 1863″.

Felices 265 años Santander de Quilichao

Se suma a la incertidumbre de su fundación o asentamiento,  la génesis del significado de la palabra “QUILICHAO”. Una hipótesis sostiene que este procede del Pijao y significa “Tierra de Oro”, de ao, «oro» y quilich, «tierra». Otra hipótesis sostiene que QUILICHAO proviene de la lengua nasa, de las raíces tyicli, «tigre» y ciao, «sueño», significando «sueño de tigre». Como resultado de la transformación idiomática de estas dos raíces, surgió el vocablo “QUILICHAO”. El apelativo de “Sueño de Tigre” lo usaban los indígenas nasas para referirse a este sitio, donde según la tradición oral, se celebraba un ritual en el cual los the wala (médicos tradicionales) soñaban con este felino. Una última hipótesis (ANGOLA 2006) plantea que procede del vocablo indígena kilishara, que significa «casa de paso»[1]

Santander de Quilichao se instaló como un pequeño caserío de paso donde se empezaron a concebir procesos de intercambio comercial de manera espontánea, informal,  que fueron tomando auge con la localización de los reales de minas en diferentes sectores. Hoy, con una población de más de cien mil habitantes, y honrando estos orígenes, el intercambio sigue siendo la fuente principal de su economía.

Y, teniendo muy claro que la mayor riqueza de un pueblo son sus gentes, hoy quiero resaltar los valores fundantes de quienes hemos hecho parte de la historia de este territorio que ha albergado a nuestros abuelos y abuelas ancestrales, indígenas, afros y mestizos; que hoy es hábitat de ciudadanos y ciudadanas diversos y diversas producto de esta amalgama étnica y cultural, pues tenemos una diversidad sin igual, una multitud de identidades que nos enorgullece, nos convoca y también con recurrencia nos distancia.

  • Ser habitantes de esta “casa de paso” desde sus albores, nos ha construido como sujetos libres de pensamiento y acción, para aceptar, acoger y valorar la otredad, por diversa que sea y por la condición que le caracterice.
  • La movilidad y el intercambio son elementos intrínsecos en la vida de todos y todas desde la creación del territorio. Eso explica en parte por qué somos ciudad “galemba”, a decir del maestro Ronald.
  • Somos lugar y cuerpo del encuentro y el vínculo, esencia que liberamos en diversas expresiones artísticas, mágicas, dotadas del lenguaje místico del mestizaje.
  • Estamos dotados de un espíritu emprendedor que día a día se reinventa en la adversidad y no se rinde.
  • Hemos sido resilientes, valientes y recursivos para enfrentar nuestra historia violenta y abrumadora, sin desplazar la alegría, como bastión para resarcirnos a nosotros mismos.
  • La informalidad ha determinado nuestras maneras de relacionarnos con los demás y con el espacio; informalidad que oscila delgadamente entre la fluidez y el caos.

Hoy este municipio, otrora el caserío de mineros y comerciantes, se alza altivo, avanza, crece, quizás en medio de la incertidumbre, perdiendo algunas batallas, pero jamás ha perdido la esperanza.

¡Quilichao, estás vivo!

¡Sigues siendo nuestra tierra de oro!

¡Tú samán nos sigue cobijando!

¡Feliz Cumpleaños Quilichao!

María Victoria Villamil

Coordinadora Centro Municipal de Memoria


[1] Web oficial de la alcaldía de Santander de Quilichao.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *