Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

FEDERALIZACIÓN: PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL SENADO

El viernes 9 febrero, 2024 a las 4:26 pm
FEDERALIZACIÓN PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL SENADO

La propuesta del presidente del Congreso, senador Iván Name Vásquez, de llevar el país a una federalización, para él, no es nueva su postura, ya se la habíamos escuchado desde que era estudiante en la Universidad Javeriana.

Nuestro país entre 1853 y 1886 tuvo una larga discusión no solo conceptual, también política, de implementar el sistema federal cuándo se llamó Estados Unidos de Colombia. Con la constitución del 86 se olvidó el asunto y se implantó el sistema centralista de la República de Colombia.

Aprovechando la Presidencia en el Senado, ha puesto el doctor Name la discusión, en foros y entrevistas de una federalización del país; por supuesto que muy poco eco ha tenido en el Gobierno, en los medios de comunicación, como en los corrillos y mucho menos en los partidos políticos y en especial en Bogotá.

La federalización implica la distribución de poderes y responsabilidades entre el Gobierno central y entidades federativas (departamentos o regiones) con autonomía política y fiscal. Permitir una distribución equitativa de recursos, mayor autonomía para las regiones en la gestión de sus asuntos internos, que podría permitir la adaptación a las realidades locales al otorgar mayor autonomía a las regiones, y que puede abordar de manera más efectiva las necesidades de cada región.

La federalización podría contribuir a la estabilidad política al permitir que distintas regiones tengan un grado mayor de autogobierno y participación en la toma de decisiones que afectan su desarrollo económico.

Sin embrago, es importante considerar que la federalización también plantea desafíos, como la coordinación intergubernamental, la necesidad de un marco legal claro para regular las relaciones entre el gobierno central y las entidades subnacionales.

La viabilidad de la federalización es un proceso complejo que implica distribución de poderes, que requiere varios aspectos a considerar: descentralización, equidad y autonomía, donde cada entidad federativa tenga la capacidad y los recursos necesarios para ejercer sus funciones de manera efectiva y con autonomía en la toma de decisiones; la participación ciudadana, donde los ciudadanos tengan canales para influir en las políticas y programas que afectan las decisiones locales; la coordinación intergubernamental, la coordinación para evitar los conflictos entre el Gobierno central y las entidades federativas que garanticen la eficiencia de los asuntos de interés nacional.

En los asuntos fiscales, al establecer un marco fiscal para el recaudo y distribución justo de los impuestos que garantice el desarrollo equitativo para todas las regiones, ciertamente, que podría tener un mayor control sobre una parte del presupuesto y los impuestos locales que les daría al territorio más margen de maniobra para cubrir los planes de desarrollo federales. Sin embargo, los mecanismos de coordinación entre el Gobierno central y las regiones deben de tener una coherencia en políticas públicas que eviten desequilibrios fiscales, situación no fácil de lograr, y qué decir de la deuda pública nacional que necesariamente debería ser compartida. ¿Cómo se manejaría?

El Sistema Judicial debe ser sólido y confiable que pueda resolver conflictos entre el Gobierno central y las regiones, que dé seguridad jurídica para la Justicia como también para la inversión y el desarrollo económico.

La discusión de la federalización puesta en estos días por el doctor Name podría derivar en el fortalecimiento de la descentralización política, presupuestal y fiscal, como tema importante para otorgar mayor autonomía y poder de decisión a las regiones del país.

Fortalecer la descentralización es promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil, la construcción de cultura que rechace la violencia y promueva la convivencia pacífica, promover el diálogo y cooperación entre el Gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil, fomentar la cultura política con un enfoque integral que promueva la participación, la transparencia y el fortalecimiento institucional, que incluya educación cívica, participación ciudadana en la toma de decisiones, el fomento de una cultura de responsabilidad cívica y compromiso con el bien común, y supervisión del uso adecuado de los fondos con decisiones basadas en evidencias para construir un país más equitativo y pacífico.

*Economista M.B.A. Politólogo. Exconcejal de Bogotá.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?