ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 15 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Dotación para el fortalecimiento del Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca

El lunes 14 diciembre, 2020 a las 12:48 pm
Dotación para el fortalecimiento del Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca

Federación Nacional de Departamentos entregó dotación para el fortalecimiento del Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca

Con la presencia de Marisol Ramos Niño, supervisora del convenio firmado entre la Federación Nacional de Departamentos y el departamento del Cauca para apoyar la lucha contra el contrabando, se realizó la entrega de dotación por parte de la FND al Grupo Operativo Anticontrabando Departamental. Los elementos suministrados permitirán fortalecer el ejercicio en campo del Grupo, que consiste en actividades de fiscalización, registro y control, tanto en los establecimientos públicos dedicados a la comercialización de productos gravados con impuesto al consumo, como en las vías por donde estos circulan.

Según explicó la supervisora de la FND, esta actividad que se da en el contexto del Programa Anticontrabando es una forma de apoyar las labores del grupo, dado los buenos resultados que ha tenido su trabajo en el Cauca, en la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores.

Por su parte, la secretaria de Hacienda Departamental, Laura Amú Venté, agradeció el compromiso de la Federación Nacional de Departamentos para avanzar de manera articulada en el control del contrabando y la adulteración, a través de estrategias que protejan y fortalezcan las rentas departamentales que se invierten para beneficio de la población, en salud, recreación, deporte y educación.

Habitantes de la costa pacífica caucana beneficiados en el control y prevención de Malaria

Los habitantes de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras de los municipios costeros de López de Micay, Timbiquí y Guapi han sido beneficiadas con el despliegue de acciones por parte de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental para la prevención y control de la Malaria o Paludismo, como las búsquedas activas con pruebas de diagnóstico rápido, fumigación, entrega de toldillos impregnados de larga duración casa a casa en las veredas, corregimientos, cabeceras municipales y entrega de medicamentos antimaláricos a los puntos de atención.

Tabla 1: Búsquedas activas con pruebas de diagnóstico rápido (PDR) de Malaria

Federación Nacional de Departamentos entregó dotación para el fortalecimiento del Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca

Tabla 2: Entrega de toldillos impregnados de larga duración.

Dotación para el fortalecimiento del Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca

Tabla 3. Intervención química en el municipio de Timbiquí

Dotación para el fortalecimiento del Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca

Cifras de Malaria en Cauca

Según análisis del último periodo epidemiológico, el departamento se encuentra en situación de brote para malaria con una tendencia a la disminución en los municipios de Timbiquí y Guapi. Según lo notificado al SIVIGILA en lo corrido del año se han presentado 3.900 casos de malaria, de los cuales 3.886 son de malaria no complicada y 14 de malaria complicada.

Es así como en el año 2020 la Gobernación del Cauca y la Secretaria de Salud Departamental, el proceso de Inspección Vigilancia y Control Sanitario a través del programa enfermedades transmitidas por vectores ha trabajado continuamente y sin descanso para controlar la Malaria en Guapi, Timbiquí y López de Micay. “Nuestro equipo de trabajo, nuestros auxiliares ETV en campo son quienes llegan a las localidades de la zona rural, a zonas muy apartadas y en diferentes barrios de la zona urbana con estas acciones de prevención. Estamos avanzando con la salud de la población de la costa pacífica caucana” indicó la secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz.

Así mismo indicó que de parte del Ministerio de Salud y Protección Social se ha entregado al ente de salud departamental alrededor de 17.400 unidades de toldillos impregnados de larga duración para malaria y para dengue. “Estos insumos se entregarán en el transcurso del presente año y en 2021 en las diferentes localidades a mayor riesgo de Guapi, Timbiquí y López de Micay, en complemento con otras acciones de prevención y control”.

Gobernación del Cauca avanza en acciones de inclusión para la población con discapacidad

El Gobierno Departamental desde la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblaciones llevó a cabo la Tercera Sesión del Comité Departamental de Discapacidad–CDD de manera semipresencial, con el objetivo realizar la evaluación del Plan Operativo Anual de Discapacidad 2020.

En esta instancia de articulación y de decisión en beneficio a la población con discapacidad, los secretarios de despacho y líderes de oficina de la Gobernación del Cauca, así como representantes de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar–ICBF y el Ministerio de Trabajo, presentaron ante los asistentes los principales avances en atención e inclusión de las personas con discapacidad.

Durante la sesión se resaltó la labor de los consejeros departamentales de discapacidad, ya que con sus acciones han logrado contribuir en la construcción de un Cauca incluyente. Un reconocimiento especial a : Luz del Carmen Monje, representante de personas con discapacidad física; Édigson Mamián, representante de personas con discapacidad visual; Gloria Heredia, representante de personas con discapacidad auditiva; Alfonso Idrobo, representante de padres de familia de personas con discapacidad cognitiva; Carlos Enrique Ayerbe, representante de personas con discapacidad múltiple y Leidy Luna Figueroa, representante de las personas jurídicas, cuya capacidad de actuación gira en torno a la atención de las personas con discapacidad del ente territorial.

Como retos para la vigencia 2021 se estableció: el ajuste de la Política Pública Departamental de Discapacidad y la implementación de procesos de elección de la sociedad civil para la conformación y puesta en marcha de los comités municipales de discapacidad.

Homenaje al mérito para 57 Docentes, Directivos Docentes y Administrativos del Cauca

Homenaje al mérito para 57 Docentes, Directivos Docentes y Administrativos del Cauca

En un ambiente mediado por la virtualidad, se llevó a cabo la ceremonia de Reconocimiento e Incentivos a docentes, directivos docentes y administrativos del Cauca para el año 2020.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca rindió homenaje al mérito de algunos docentes, directivos docentes y administrativos de Instituciones Educativas oficiales del departamento, con el fin de reconocer e incentivar su desempeño laboral, toda vez que con sus aportes y esfuerzos contribuyen al fortalecimiento y consolidación de la educación en el departamento.

Durante la entrega de los reconocimientos, desde el área de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo se resaltó la importancia de esta premiación, que reconoce la dedicación de aquellos que con su trabajo aportan a una educación de calidad y que promueve el desarrollo integral de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes caucanos

“Estos reconocimientos hacen parte de un proceso de construcción en equipo en el que las familias, rectores, docentes, instituciones y todos los actores del sector educativo suman y contribuyen a un gran Pacto por la Educación en tiempos de grandes retos”, indicó Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, secretario de Educación y Cultura del Cauca.

La invitación es para que todos los docentes del Cauca continúen comprometidos en su labor formadora, a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, creando estrategias que permitan garantizar el acceso y permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo.

De esta manera el Gobierno Departamental «42 Motivos Para Avanzar» reconoce el ejemplo de diferentes actores del sector educativo, que día a día trabajan para que los niños, niñas y jóvenes del Cauca reciban una educación de calidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?