ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 19 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, nueve décadas sembrando futuro

El miércoles 28 junio, 2017 a las 9:35 pm
  • Los caficultores están de celebración, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) llega a sus primeros 90 años de tradición, historia y liderazgo.
  • El mundo entero reconoce la FNC por la calidad del café que produce, el tejido social que ha construido alrededor de este cultivo y por tener una organización cafetera sin igual.
  • Al cumplir 90 Años y con más de 93 mil familias agremiadas, el Comité Cauca se ubica como 4° Departamento productor de café del país, y dirige sus esfuerzos en alcanzar una caficultura socialmente justa, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y culturalmente aceptable.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Popayán, Junio 27 de 2017 (Prensa Comité Cauca) Gracias al sueño de un grupo de visionarios, el 27 de junio de 1927, nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, institución con reconocimiento internacional encargada de representar los intereses del gremio cafetero, generando sinergia entre el buen vivir, la calidad, la eficiencia, el cuidado ambiente y una constante innovación.

Desde entonces no ha habido en la historia económica y social del país una actividad que se haya expandido en tantas regiones y por tanto tiempo como la producción de café, generando miles de empleos, dinamizando las economías regionales y estimulando otros sectores productivos.

La producción, comercialización y exportación de café ha involucrado a millones de familias, sobre todo campesinas, y contribuido de manera contundente a la construcción de la nacionalidad colombiana, a la ocupación ordenada del territorio y al desarrollo del sector rural. Este desarrollo se debe a la labor de la Federación por medio de sus Comités Departamentales y Municipales, gestionando y ejecutando obras de infraestructura física y social.

A éstas se suman la ejecución de proyectos de desarrollo rural en las regiones cafeteras, la construcción y mejoramiento de viviendas, vías terciarias, infraestructura comunitaria (educación, salud y otras obras) e infraestructura productiva. El capital social cafetero sigue siendo admirado por las caficulturas del mundo.

Cauca, ¡orgullosamente cafetero!

Veinte Departamentos integran la Colombia Cafeteros, en 15 de ellos existe un Comité Departamental de Cafeteros, en nuestro caso el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, fundado en Noviembre de 1928, época desde la cual trabaja por alcanzar el bienestar de las familias cafeteras y por acompañar el desarrollo del sector rural.

Tarea muy bien realizada, por cuanto el café no solo ha sido motor de desarrollo, sino que además 32 municipios basan su dinámica social y económica alrededor del grano, permitiendo que el Departamento se destaque por sus resultados en la productividad de sus cultivos y que sus cafés se destaquen por la calidad.

A la fecha el Cauca ocupa el cuarto lugar en la producción cafetera del país, integra a 93. 800 familias, alcanza un área de 96.652 hectáreas sembradas y un volumen de producción de 100 millones de kilos de café pergamino seco; lo que significa que la producción anual supera los 700 mil millones de pesos.

El café y la caficultura, son entonces un gran aliado y un motivo de orgullo regional, 40% de los caficultores se encuentran vinculados a los programas Nespresso AAA, FLO, Orgánico Rainforest Alliance y 4C, certificados con sellos de calidad sustentado en buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café.

Los caficultores caucanos siembran futuro, paz y desarrollo. Un futuro prometedor apoyado en la renovación de los cafetales; la construcción de la paz a través del trabajo familiar y comunitario; y desarrollo, con alianzas públicas y privadas para el fortalecimiento gremial, que cada día aporta almendras de café en la construcción de región y país.¡90 Años viviendo café y sembrando futuro!

Deja Una Respuesta