ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 

El miércoles 28 junio, 2023 a las 1:50 am
Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 
Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 

Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 

Por: Leidy Capote López

Este 27 de junio se conmemoró el día nacional del café y con ello los 96 años de la Federación Nacional de Cafeteros. La celebración tuvo lugar en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Cauca, en la ciudad de Popayán, donde hicieron presencia familias y líderes caficultores de los diferentes municipios del departamento, además asistió Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros; Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca; Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao; Jesús Hernán Noguera, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, entre otros importantes gestores.

Además, en este importante espacio se otorgó el escudo del departamento del Cauca a Gerardo Montenegro Paz, quien hace entrega de la dirección ejecutiva del comité de cafeteros del Cauca luego de 15 años de una exitosa labor en el cargo, para asumir como gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros. 

“Este reconocimiento lo recibo en nombre de las 94 mil familias de cafeteros del Cauca, porque son ellas las que han hecho todo el esfuerzo de mostrar un Cauca que cree en la paz y en un mejor territorio a través del café”, dijo el saliente director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 
Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 

Cabe resaltar que Montenegro se ha caracterizado por ser un apasionado del trabajo comunitario, ha sido un aliado estratégico incondicional del departamento del Cauca en la ejecución de proyectos de inversión para el fortalecimiento de la caficultura socialmente justa, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y culturalmente valiosa.

“No olvidemos que el café nos representa a todos los colombianos, es la antítesis de la coca. En este momento tenemos una coyuntura internacional donde los precios han venido cediendo, hoy estamos trabajando con mecanismos con el Fondo de Estabilización de Precios del Café en comunicación con las carteras del gobierno nacional mostrando oportunidades y necesidades de nuestros caficultores”, indicó Germán Bahamón, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En ese sentido, durante los 15 años de trabajo de la mano con la comunidad, Gerardo Montenegro, saliente director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, indica que han existido importantes transformaciones, tales como el reconocimiento del café caucano a nivel mundial, pues hoy es el departamento número 4 en importancia cafetera, la educación que siempre fue la línea principal, el fortalecimiento de los centros de innovación; Cenicafé y Tecnicafé aportando al fortalecimiento de la caficultura.

“El café es el producto de la paz, desde este producto podemos romper los esquemas de violencia que golpean a nuestra gente y desde las familias cafeteras resilientes podemos construir un camino, que en una tierra de esperanza realmente la paz sea una realidad, se siembre y permita generar desarrollo y progreso social y económico”, fueron las palabras de Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao.

Cabe mencionar que Santander de Quilichao tiene 4 mil familias cafeteras, las cuales generan alrededor de 61 mil millones de pesos, los cuales mueven economía circular en el territorio.

Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 
Federación Nacional de Cafeteros celebra 96 años 

Por otro lado, la secretaria de agricultura del Cauca, Claudia Hoyos, agregó que en los últimos gobiernos ha existido una inversión aproximada de 44 mil millones de pesos, incluido el actual gobierno, “42 motivos para avanzar”, donde actualmente se está impactando el proyecto “Alianzas para avanzar”, con una inversión de 10 mil millones de pesos, que dentro de las 84 alianzas, 12 están con una inversión de 2 mil millones aproximadamente, impactando el sector cafetero en el Cauca.

“Hemos estado acompañando estas instituciones educativas que hoy están siendo beneficiadas con esta importante apuesta. Este es un proyecto único e histórico en el Cauca y en el país, con una inversión de 65 mil millones de pesos, aproximadamente, una suma que impactará 33 municipios, 34 instituciones educativas y 33 asociaciones de productores”, indicó la secretaria de agricultura del Cauca.

Por último, Germán Bahamón enfatizó en que la caficultura tiene futuro si se hace inversión en niños y jóvenes, es por esto que con el nuevo proyecto se pretende combatir la deserción escolar, “tenemos que construir un camino para el desarrollo de la juventud a partir de la caficultura”, mencionó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?