Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Fedecafé y cabildos indígenas de Huila y Cauca firman convenio

El domingo 5 abril, 2009 a las 9:10 pm
El acuerdo, suscrito entre la Federación de Cafeteros de Colombia, la Corporación Indígena Nasa Kiwe y la Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama y Nasa C’ha C’ha, tiene una inversión de 4 mil 700 millones de pesos y beneficiará a 1.400 caficultores indígenas, mestizos y afrocolombianos de la región. También fue presentado el café indígena de exportación ‘Tierradentro’.

Popayán, 4 abr (SP). Cerca de 1.400 caficultores indígenas, mestizos y afrocolombianos de los departamentos del Huila y Cauca se beneficiarán de un acuerdo firmado este sábado en Popayán, con la Federación de Cafeteros de Colombia.

Durante el Consejo Comunal en Popayán, la Federación de Cafeteros de Colombia, la Corporación Indígena Nasa Kiwe y la Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama y Nasa C’ha C’ha suscribieron un convenio que beneficiará a cerca de 1.400 caficultores indígenas, mestizos y afrocolombianos. En la foto (de izq. a der.) Eduardo Nates, Director de Nasa Kiwe; Gabriel Silva, Gerente de Fedecafé, y el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia. Foto: Felipe Pinzón –SP.

El convenio fue suscrito durante el Consejo Comunal de Gobierno en la capital caucana, entre la Federación de Cafeteros de Colombia, la Corporación Indígena Nasa Kiwe, y la Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama y Nasa C’ha C’ha.

Según el documento firmado, el acuerdo tiene como fin “la renovación del área de café envejecido, apoyo a la calidad de café y a la comercialización de café especial y orgánico de los municipios de Páez e Inzá y reasentamientos de la comunidad, apoyados por la Corporación Nasa Kiwe, situados en la zona cafetera de los departamentos de Cauca y Huila”.

Con el proyecto, serán renovadas aproximadamente 580 hectáreas de café, con una inversión de 4 mil 715 millones de pesos, de los cuales los caficultores reintegrarán 2 mil 88 millones de pesos, y los restantes 2 mil 627 millones serán asumidos por el Fondo Nacional del Café y el ICR (Incentivo de Capitalización Rural).

Jesús Javier Chaves, Presidente de la Asociación de Cabildos Nasa C’ha C´ha, afirmó que “este convenio es una lucecita para la región de Tierradentro. Muchos resguardos se van a beneficiar con este convenio”.

El documento fue suscrito por el Gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva; el Director de la Corporación Nasa Kiwe, Clímaco Eduardo Nates (Adscrita al Ministerio del Interior), y por Gelmis Chate Rivera y Jesús Javier Chaves, representantes de los cabildos indígenas.

Presentan café indígena de exportación

Durante la firma del convenio, el Gerente de la Federación de Cafeteros presentó el Café Especial Tierradentro, cultivado y procesado por las comunidades indígenas de esta zona.

“Vamos a volver el origen Tierradentro una marca muy importante en la promoción del café del Cauca y de Huila y del país”, afirmó el directivo.

Según Gelmis Chate, Presidente de los Cabildos Indígenas de Inzá, esta es la primera organización indígena exportadora de café. “Lo sacamos desde Tierradentro para los mercados europeos y mercados canadienses y estadounidenses”.

Este café será impulsado en las tiendas de Café Juan Tama. “Vamos también a impulsar unas tiendas al estilo Juan Valdez; vamos a tener nuestra primera tienda en Atlanta, en Estados unidos”, agregó el líder indígena.

Por su parte, el Ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, afirmó que “este es un reconocimiento al trabajo en calidad que están haciendo las comunidades; a la Federación Nacional de Cafeteros y a Nasa Kiwe, que van a permitir que este café sea consumido en todo el mundo, a través de las tiendas Juan Valdez”.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?