Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Fecolper fortalece trabajo colectivo del periodismo en Colombia

El sábado 23 noviembre, 2019 a las 11:08 am
Fecolper fortalece trabajo colectivo del periodismo en Colombia
Fecolper fortalece el trabajo colectivo del periodismo en Colombia

Fecolper eligió su nueva junta directiva 2020-2022

La VI Asamblea Ordinaria Presencial y de Fortalecimiento Institucional de la Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper se realizó el sábado 16 de noviembre de 2019 en Bogotá, con las organizaciones gremiales de periodistas de ACPES Ipiales, ACPS Sucre, ASOMET Meta, ASOTMEC Caquetá, CBP Bogotá, CCPP Pradera, CIPA Antioquia, COPAR Arauca, CORPEHUILA Huila, CORPEP Putumayo, CPCM Montería, CPV Valledupar, PERIODISTAS ASOCIADOS BOLÍVAR, CUPC Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca, Corporación Comunicación Bogotá y APB Barrancabermeja; con un total de 16 instituciones participantes con 47 delegados en representación de 534 afiliados. Así, se eligió la nueva junta directiva de Fecolper, para los cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaria general, tesorería, fiscal, los comités de Género, Formación, Bienestar, Legislación, Proyectos y Ética, y las coordinaciones zonales de las regiones Cafetera, Pacífica, Andina, Caribe y Orinoquía que conservarán el trabajo del fortalecimiento colectivo del periodismo en Colombia para el período 2020-2022.

La Asamblea tuvo un acto inaugural con el saludo de Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas – FIP y la presidenta de Fecolper, Adriana Hurtado, quien presentó el balance de la gestión y estados de resultados exponiendo que este organismo viene promoviendo mejores prácticas para un periodismo libre, responsable y seguro, especialmente en narrativas para la paz y el posconflicto. Realiza monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrollando acciones para la protección de periodistas y luchando por mejores condiciones laborales para el periodismo. Así mismo, participa en el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas y en la construcción de la Política Pública para la Libertad de Expresión. La Fecolper es la única organización en Colombia filial de la Federación Internacional de Periodistas, -FIP- con sede en Bruselas, Bélgica, Europa.

Beneficios de estar afiliado a Fecolper

La prolongada situación de guerra en Colombia, ha dejado miles de víctimas mortales. En las últimas tres décadas, más de 153 periodistas han sido asesinados de acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa. Desde el 2010, en Colombia se han registrado 752 amenazas a periodistas, las fuentes de amenazas son múltiples pero entre los agresores se destacan figuras públicas, funcionarios y fuerzas de seguridad del Estado. También las agresiones provienen de grupos armados ilegales, grupos paramilitares y, antes de los Acuerdos de Paz, las guerrillas.

David Luna de la CUPC integrante del Comité de Proyectos y Adriana Hurtado, presidenta Fecolper

Por ello, la Fecolper realiza permanente monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para el periodismo. Dentro de los fines de la Federación se encuentran: “Lograr condiciones laborales, económicas, sociales y políticas propicias a los profesionales y trabajadores directos de la comunicación en Colombia que garanticen su calidad de vida y libre ejercicio de la profesión desarrollando programas de bienestar social, formación, iniciativas legales y de seguridad”. Gestiona ante la Unidad Nacional de Protección UNP, la protección física a periodistas en riesgo, reduciendo el número de crímenes a periodistas, sin embargo, la impunidad sigue siendo muy alta y falta mucho por seguir haciendo.

La Fecolper también ofrece procesos de formación académica, facilitando convenios de profesionalización y maestría con diferentes instituciones de educación superior. Apoya la gestión para la elaboración de proyectos, organización y comercialización de eventos periodísticos.

La Junta Directiva

Presidenta: Adriana Hurtado ASOMET Meta.

Vicepresidente: Jorge Enrique Velásquez Crespo del CPM – Montería.

Suplente: Orlando Benítez del CPM – Montería.

Secretaria general: Adriana María Gutiérrez.

Suplente: Mario López.

Tesorero: Carlos Pérez de Copar (Arauca).

Suplente: Elkis Eslava.

Fiscal: José Ignacio Valencia.

Suplente: César Vargas.

Comité de Género: Keily Santacruz.

Suplente: Ada Echenique.

Comité de Capacitación y Formación: Arnol Murillo.

Suplente: Mildreth Zapata.

Comité de Bienestar Social: Luz Elena Turcios.

Suplente: Edgardo Támara.

Comité de Legislación: Narda Guerrero.

Suplente: Azael Carvajal.

Comité de Proyectos: Rosana cabas.

Suplente: David Luna.

Comité de Ética: Anderson Escobar.

Suplente: Liliana Benavides.

Suplente: Jaime García.

Coordinadores zonales:

Caribe: Ada Echenique.

Suplente: Mildreth Zapata.

Andina: Jaime García.

Suplente: Rosana Cabas.

Pacífico: Fredy León Cuéllar.

Suplente: Alfonso Luna Geller.

Orinoquía: Mónica Castañeda.

Suplente: Fernando Saavedra.

Eje Cafetero: FalconNely Piedrahita.

Suplente: Juan José Rojas.

Fecolper cambia de imagen

Día mundial de la libertad de prensa

Capacitación: Emprendimiento y periodismo.

Carlos Arturo Gamba Castillo, coordinador Nacional de Emprendimiento y Fondo Emprender del Sena

“Hacer del periodismo una industria del conocimiento y el emprendedor no puede ser terco”, fueron las premisas con las que Carlos Arturo Gamba Castillo, coordinador Nacional de Emprendimiento y Fondo Emprender del Sena, concluyó la Asamblea con el Seminario Taller de Emprendimiento y Tics para Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación y disertó sobre claves para ser un buen emprendedor en el periodismo, asegurando que el éxito de un emprendimiento radica en que el 70 % de esfuerzos esté concentrado en el emprendedor y el 30 % en un sistema de soporte. “Un emprendedor debe concentrar sus esfuerzos en el capital psicológico que supera el concepto de conocimiento, que se nutre de variables como la valentía. El emprendimiento se nutre de terquedad, de atrevimiento para ser capaz de retar la adversidad, la zona de confort, y los estereotipos”, aseguró Gamba en declaraciones al gerente de Proclama del Cauca, David Luna.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta