ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Febrero 21 Día Mundial de las Lenguas Nativas

El lunes 19 febrero, 2018 a las 2:40 pm

Febrero 21 Día Mundial de las Lenguas Nativas

Febrero 21 Día Mundial de las Lenguas Nativas

Doly Enríquez
Periodista y Poeta
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia

Las lenguas nativas de Colombia constituyen parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos que las hablan, y demandan por lo tanto una atención particular del Estado y de los poderes públicos para su protección y fortalecimiento. La pluralidad y variedad de lenguas es una expresión destacada de la diversidad cultural y étnica de Colombia…”: Ley 1381 de 2010.

En Colombia existen 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (Palenquero de San Basilio y la de las islas de San Andrés y Providencia – Creole), la Romaní o Romaníes del pueblo Room.

Idiomas Propios:

Quechua (Lengua Yanakuna), Nasayuwe, Uitoto, Namtrik, Misak, Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.

Para los pueblos indígenas y sus más de 400 mil hablantes en 30 de los 32 departamentos de Colombia, la lengua materna es base de pensamiento, con vínculos que articulan las relaciones sociales y con el Cosmos, trasmitiendo: esencia, tradición y sabiduría de generación en generación.

Los Pueblos Originarios demandamos la vigencia y permanencia de las lenguas maternas, a partir del respeto por la autonomía y educación propia, como bastión principal para la pervivencia de nuestros Planes de Vida.

Con la llegada de los invasores, se fueron extinguiendo paulatinamente las Lenguas Nativas, pues, impusieron su cruz y sus religiones, irrespetando la existencia del Idioma Propio.

Por ejemplo, el mhuysqhubun, lengua nativa del pueblo Muisca (Mhuysqa), que habitó el territorio hoy llamado Bogotá (Muequetá / Bacatá), fue declarada extinta oficialmente en el siglo 18, sin embargo, dejó huella en el habla de los habitantes del Altiplano Cundiboyacense en lo que hoy es considerado muisquismos, como los nombres de sus territorios: Timiza, Bosa, Chucua, Tunjuelito, Usaquén, Soacha, Suba, Fontibón, Teusaquillo, Bochica, Bachue, Chía, Fusa, Cota, Zipaquirá, Tunja, entre otros.

Otro ejemplo fue mi abuela Elisa Ijají Imbachí; quien hablaba Quechua, idioma propio del Pueblo Yanakuna y la gente se le burlaba y como se vino para el Valle, no tenía con quién interlocutar… entonces… dejó de hablar así y se occidentalizó obligadamente.

Pero, las nuevas generaciones originarias, despertamos y aportamos para la pervivencia de nuestras lenguas nativas.

Este día fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en noviembre de 1999 y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

En Colombia, la ratificación de esta iniciativa se refleja en la Ley 1381 de 2010, que dicta normas dirigidas a la representación, reconocimiento y difusión de las lenguas nativas, promoviendo así la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

Allin Puncha Shuklla Yuyai Runa Urku Yanakuna

Jallalla.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?