ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 17 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Farc le cierran la puerta al plebiscito

El lunes 8 febrero, 2016 a las 1:06 pm

ivan-marquez-farc-ep-colombia-habana-foto-marcelino-vazquez-ain-2-3

Desde La Habana lo califican como un error político y jurídico.

Un no rotundo al uso del mecanismo de participación ciudadana del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz en La Habana dijeron las Farc.

En una carta enviada al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Corte Constitucional, el estado mayor central de esa guerrilla no ahorró críticas en contra de ese mecanismo al que calificaron de error político y jurídico.

Primeramente las Farc rechazan la escogencia unilateral por parte del Gobierno el uso del plebiscito. “La pretensión extra agenda que se advierte, lesiona el Acuerdo General, toda vez que de su punto sexto se desprende que somos las partes en la Mesa de Diálogo, los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen.

(…) De tal manera, que la iniciativa puesta en marcha inconsultamente, no solo desatiende la palabra empeñada en la Agenda, sino que constituye una aplicación de instituciones constitucionales y legales fuera de lugar, so pretexto de darle al plebiscito condiciones y alcances de los que carece por naturaleza”, dice la misiva.

Según las Farc, “el Plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el cual se apoya o rechaza una decisión del ejecutivo. La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento que en este caso ha sido posible gracias a este proceso bilateral de conversaciones entre las Farc y el Estado colombiano, no por una decisión individual o dadivosa de una persona. Lo acordado en la Mesa de La Habana no puede confundirse con una determinada decisión del Ejecutivo”.

El secretariado de las Farc insistió en que el mecanismo idóneo es una Asamblea Nacional Constituyente. “No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento, camino alguno para reformar la Carta. No en vano indica ésta en el artículo 374 que: “La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante Referendo”. Inadecuada entonces, resulta la decisión unilateral del Gobierno y del Congreso de crear la ficción de un plebiscito refrendatorio”.

“Basta lo anterior para comprender que estamos frente a un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo, que de contera refrendaría el Acuerdo Final de Paz aún por alcanzar”.

Las Farc también criticaron al gobierno por haber fijado el umbral del plebiscito en un 13 por ciento del censo electoral. Actualmente el plebiscito está siendo estudiado por la Corte Constitucional, que por ser una ley estatutaria, tiene que pasar automáticamente a dicho control antes de ser sancionada.

El Gobierno ha salido a descartar de momento una Asamblea Nacional Constituyente, al considerarla inoportuna, pues no se sabe qué temas podrían ser incluidos para reformarse como la educación, la justicia, etc.

*****************************************************

Ver publicación original en: http://www.kienyke.com/noticias/farc-le-cierran-la-puerta-al-plebiscito/

“El presente contenido fue tomado gracias a la alianza vigente con el medio de comunicación KIENYKE.COM. El titular de los derechos de autor no es proclamadelcauca.com y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?