Miércoles, 28 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Familias rurales de Popayán ya cuentan con agua potable

El martes 16 agosto, 2022 a las 2:34 pm
Familias rurales de Popayán ya cuentan con agua potable
Familias rurales de Popayán ya cuentan con agua potable – Alcalde de Popayán

Familias rurales de Popayán ya cuentan con agua potable

Más de 100 familias de la vereda Figueroa ya disfrutan del servicio de agua potable. La entrega la hizo la Administración Municipal de Popayán, respondiendo al compromiso con el sector rural.

Bajo la directriz del mandatario local Juan Carlos López Castrillón, la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. y la comunidad adelantaron los trabajos necesarios para ofrecer este servicio; y cumplir el sueño de más de 500 personas «que hace más de nueve años estaban esperando y hoy es una realidad»; señaló Hernando Pérez, gerente del Acueducto.

La obra responde al compromiso de la Administración Municipal «Creo en Popayán» con las comunidades. «Estamos trabajando por todo el sector rural del municipio, ejecutamos obras en servicios públicos y mejoramiento vial; y estamos apoyando la productividad y el sector educativo», destacó López Castrillón.

Por su parte, Norma Vidal, presidenta de la JAC de Figueroa, agradeció la buena voluntad del alcalde y del gerente; y señaló que además del servicio de agua se han visto beneficiados con obras de alumbrado público.  «Estamos trabajando juntos, gracias por suministrarnos este servicio tan importante como es el agua, ya que debíamos incluso ir a ríos para conseguirla y no era potable; también por mejorar nuestra seguridad con el alumbrado».

Finalmente, Edwin Ariel Sánchez, coordinador de salud de Figueroa, señaló que: «el acueducto veredal es deficiente. Ahora nos beneficiamos con este acueducto urbano, que es vital para nuestras familias, al igual que de los demás proyectos que el señor alcalde ha traído para nosotros. Le agradezco a él y a los encargados. Como sector campesino necesitamos mucho y estamos trabajando de la mano, aportamos a la Administración y juntos adelantamos los proyectos».  

La comuna tres de Popayán contará con mejores vías

Familias rurales de Popayán ya cuentan con agua potable

Iniciaron las labores de mantenimiento y mejoramiento vial de las principales calles que conectan a los barrios Villa Docente, Yambitará y Sotará. Así lo señaló el alcalde Juan Carlos López Castrillón, en su visita a estas localidades adscritas a la comuna tres de la ciudad.

El propósito de adelantar estas obras viales, según recalcó el mandatario de los payaneses, es seguir mejorando la movilidad en el municipio, lo cual es una prioridad para su Administración.

«Estuvimos dialogando con presidentes, líderes, docentes, vecinos, habitantes y juntas de acción comunal de estos sectores, con el fin de ratificar el compromiso para seguir ejecutando obras de infraestructura que mejoren la movilidad; en este caso de estas vías importantes para aquellos que circulan hacia el Norte, centro y distintos puntos de la ciudad”.

Por su parte, vecinos del sector respaldaron estas y otras obras que se suman a las intervenciones adelantadas en varios sectores de la “Ciudad blanca” y demás frentes de obras que culminarán a finales de 2023.

Popayán cuenta con una guía de aves que fortalecerá el aviturismo

Familias rurales de Popayán ya cuentan con agua potable

La capital caucana ya cuenta con su propia “Guía Ilustrada de las Aves de Popayán”; cuyo lanzamiento se hizo en el VII Congreso Nacional de Ornitología realizado en la Universidad del Cauca. Este libro fortalecerá las rutas turísticas de la ciudad en su componente de aviturismo.

Con este proyecto se lograron identificar 468 especies de aves y fue ganador de la Convocatoria Municipal de Estímulos Culturales 2021; se realizó mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Turismo; Acoaves, Colnade, Colegio Mayor del Cauca y la comunidad integrante de las rutas turísticas de Popayán.

“La Secretaría de Cultura y Turismo está comprometida con la conservación del patrimonio natural, material e intangible de Popayán; y seguimos fortaleciendo el turismo rural comunitario a través de la entrega de este insumo que afianzará la prestación del servicio de aviturismo en las rutas turísticas de la ciudad”; aseguró Luis Miguel Zambrano, secretario de Cultura y Turismo.

Fernando Ayerbe Quiñones, biólogo e ilustrador de esta obra, aseguró lo siguiente: “esta guía muestra a la misma comunidad la riqueza natural que tiene y pone por escrito su conocimiento sobre su territorio y las aves que lo habitan. Es una herramienta de intercambio de saberes que pone al mismo nivel al científico y al campesino. En cada casa campesina hay un dato importante que un ornitólogo no sabe”.

Cabe mencionar que, el Cauca es uno de los departamentos con más especies de aves identificadas y este proyecto facilita el acceso a la información y apropiación. Desde la Administración Municipal se extiende la invitación a visitar las rutas turísticas y a disfrutar la diversidad natural que posee el municipio.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?