ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Familia y cultura en Colombia (I)

El miércoles 28 diciembre, 2022 a las 4:10 pm
Familia y cultura en Colombia (I)

Familia y cultura en Colombia (I) “Premio nacional al mérito científico”

Aclaro que el encomillado premio no fue solo por esta obra que intento reseñar, sino por otros libros también meritorios. Y permíteme, generoso lector, seguir abriendo este párrafo con otro dato que honra a la autora: su imagen es la que aparece en el billete de diez mil. Un reconocimiento que el Banco de la República les debía a mujeres colombianas que desde Policarpa Salavarrieta hasta hoy enaltecen nuestra historia.

Virginia Gutiérrez de Pineda (El Socorro, 1921 – Bogotá, 1999). Su disciplina de base profesional fue la antropología, y con no menos rigor adelantó estudios en ciencias sociales y económicas, y etnología, en universidades norteamericanas. Su interés vocacional fue la educación y la pedagogía que conlleva el conocimiento de los distintos saberes. Desde 1956, y por más de 30 años, fue profesora titular y honoraria de la Universidad Nacional de Colombia.

Como mujer, en una sociedad patriarcal y de rígidos principios morales y religiosos, debió sortear innumerables obstáculos para alcanzar la alta meta que se había propuesto. Y fue esa circunstancia personal la que le reveló la pregunta fundacional de sus investigaciones: «¿Cómo es la familia colombiana?» Asimismo, se hizo diestra en la narrativa científica, como ella misma dice: “La Universidad de California me sugirió una visión metodológica nueva, sobre el soporte mutuo que debe existir entre las teorías sociales y su validación empírica”. Ese fundamento se advierte en esta obra; en efecto, el lector percibe el alcance universal que adquiere el material empírico objeto de sus investigaciones.

El trabajo de campo (desde mediados del 50 hasta fines del 60) para la concepción de «Familia y cultura en Colombia» fue riguroso, y demandó la aplicación de varias técnicas de investigación, que quizá sea interés del lector conocer: observación participante, entrevista profunda y superficial, biografías de adultos hombres y mujeres, cuestionarios, análisis de fuentes históricas.

Virginia Gutiérrez delimitó casi todo el país en cuatro grandes «complejos culturales»: Andino. Santandereano. Negroide o litoral. Antioqueño o de la montaña. Esta visión de familia y cultura se extiende hasta 1968; no obstante, su información revela que los cambios hasta hoy no son mayúsculos. Al grado que su investigación aún sirve de marco teórico para estudiosos en distintas ramas del saber. El historiador Jaime Jaramillo Uribe, en 1994 escribía: “…la dimensión regional que este estudio proporciona es una de las claves para entender no solamente los fenómenos familiares, sino la evolución de la economía y la sociedad colombiana durante los últimos dos siglos”.

Al final, la idea medular es el tejido de una pedagogía para superar prejuicios respecto a las distintas tipologías de familia en Colombia. La autora no hace recomendaciones moralizantes, exhorta tácitamente a reconocerle al colectivo y al individuo su dignidad.

En la segunda parte de la reseña describiré rasgos distintivos de la familia y la cultura en cada complejo. La edición leída corresponde a: Virginia Gutiérrez de Pineda: Familia y cultura en Colombia (Serie Antropología). Medellín, Universidad de Antioquia, 1996. 528 pp.

*************************************

Otras publicaciones de este autor en:

Donaldo Mendoza
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?