ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Familia, fútbol y paz: el mensaje de los portejadeños

El miércoles 18 enero, 2023 a las 4:23 pm
Familia Herrera

Familia Herrera.

Familia, fútbol y paz: el mensaje de los portejadeños.

Por: Karol Sarria.

En Puerto Tejada, el fútbol es más que un deporte, es el medio de integración, diversión y unión entre las familias, como es el caso de los Viáfara, que por más de tres décadas han convocado a otras para compartir un encuentro deportivo.

Al finalizar o iniciar el año, la reconocida y numerosa familia Viáfara Quintana y su descendencia, participan de los torneos de fútbol que se realizan en el municipio, o invitan a otras familias a desarrollar los tradicionales partidos amistosos “Entre Familias”.

Familia, fútbol y paz, el mensaje de los portejadeños - Familia Viáfara

Familia Viáfara.

Después de la pandemia que impidió la realización de esta actividad, en este 2023 se reanudó la costumbre y fue “por todo lo alto”, ya que el amistoso “Los Viáfara” vs. “Los Herrera”, se jugó en el estadio Pedro Antonio Zape de Puerto Tejada”.

Y es que, más que hacer deporte y recrearse, fue un tiempo de intercambio y transmisión de esta tradición a las nuevas generaciones, así como lo expresó, Ramón Palta Herrera: “es muy importante volver a retomar estos encuentros ya que nos une y aprendemos a departir y enseñarle a los muchachos la buena cultura”.

Como se sabe, este deporte influye positivamente de múltiples formas, una de ellas es la capacidad de transformar las vidas y la sociedad, por ello, este tipo de espacios trascienden lo deportivo y permiten reflexiones de amistad, respeto y paz, tales como la que estos portejadeños quieren dejar: es válido que se retomen los torneos pero, “que sean espacios libres de humo, libre de violencia, libre de armas, de balas para que entre todos podamos gozar.”, manifestó, Óscar Mario Viáfara.

Ramiro Viáfara y su hijo Iván Ramiro Viáfara - Ambos ex futbolistas profesionales

Por otra lado, como asistentes a este partido estuvo Ramiro Viáfara Quintana, exfutbolista profesional y ex técnico de la selección Colombia sub-17, junto con su hijo, Julián Ramiro Viáfara, exfutbolista y quien hasta el 2012 fue arquero del América de Cali; en medio de la entrevista, expresaron su alegría y orgullo de ser parte de esa familia, de estar en ese momento y hablaron del valor de estas prácticas: «en la época mía, cuando estábamos en la edad de ellos, no teníamos las canchas que hay hoy en día: un estadio, una cancha con buen pasto y que todo ha progresado. Ojalá que en la familia salgan muchos más jugadores, después de mi persona, de mi hijo que fuimos jugadores a nivel nacional y representamos a nuestra nación en torneos y todo. Entonces, seguimos con esa esperanza de que todo sea por el crecimiento del deporte», indicó, Ramiro Viáfara.

Familia, fútbol y paz, el mensaje de los portejadeños - Jugadores Familia Herrera

Jugadores Familia Herrera.

Del mismo modo, Carlos Alberto Arboleda, asistente de “Los Herrera”, comentó: «estamos llevando a cabo una integración prácticamente familiar para que los pequeños futuros de Colombia, futuros de Puerto Tejada vayan mirando lo que es una integración familiar…queremos que esto se siga promocionando para que sigamos dando un espacio a la juventud que viene detrás de nosotros».

Por último, hicieron un llamado a la administración pública para que a través del Instituto Municipal de Deportes y la Recreación-IMDER, reactiven y fortalezcan estas iniciativas y que no solo sea un partido sino un campeonato en el que todas las familias portejadeñas hagan parte y ese mensaje de unidad, recreación y armonía se preserven en la tradición deportiva.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?