Domingo, 14 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Falsos testigos y senador Velasco

El miércoles 23 octubre, 2013 a las 12:06 pm

Por: Felipe Solarte Nates

En febrero de 2008, el senador Luis Fernando Velasco, se entregó a las autoridades, después de ser vinculado con paramilitares, pagando cuatro meses de detención en Bogotá. En octubre de 2009 la Corte Suprema de Justicia, lo desvinculó del proceso al comprobar que los testimonios eran falsos.

Gustavo-muñoz-roa

Cuatro años después, según publicó el 22 de octubre la revista Semana en su edición por internet, el senador caucano llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares en vista que su abogado defensor ha recibido amenazas, días después de ser detenidos Gustavo Muñoz Roa, director de la Fundación Nueva Esperanza, ligada al Ejército nacional y el coronel retirado, Miguel Ángel Correa Orejarena, hasta hace poco comandante de Inteligencia de la Tercera Brigada, con sede en Cali, acusados de contratar a testigos falsos para declarar contra Velasco Chávez y otros dirigentes políticos, entonces opositores al gobierno de la “Seguridad Democrática”, del presidente Uribe.

El senador liberal considera sospechoso que siendo codirector del Partido Liberal hayan inventado los cargos para desprestigiarlo. Agrega “que tras el montaje en su contra había instrucciones al más alto nivel; más aún cuando en el anterior gobierno, se comprobaron conductas de algunos funcionarios que adelantaron seguimientos ilegales a dirigentes políticos de oposición, a los magistrados de las altas cortes e incluso a periodistas. Seguimientos que se adelantaron desde el DAS”.

seguridad democratica

Velasco, no cree que por su cuenta un director de Fundación o coronel organice un montaje como el que le hicieron. Anunció que no demandará al Estado colombiano por los perjuicios económicos y morales causados por su detención, pues considera que la justicia está investigando los hechos; pero sí lo presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en vista de las amenazas recibidas por su abogado defensor, con mayor razón cuando un juez acaba de ordenar la libertad del coronel retirado Correa Orejarena, vinculado por contratar y proteger a los falsos testigos, “por no representar peligro para la sociedad”.

“Sí, un coronel que compra sicarios morales no es un peligro para la sociedad, entonces ¿quién lo es?” cuestiona Velasco, según Semana.com.

Otro ejemplo de las acciones maquiavélicas urdidas por la alta cúpula del uribato cuando aplicó “todas las formas de lucha”, contra la oposición.

A los escándalos de vinculación de sus jefes de seguridad, generales del ejército, directores del DAS, Fiscalía y poderosos empresarios a su favor, con el narcotráfico y los paramilitares se suman los de falsos testigos como los que declararon contra Velasco.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?