ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Fallo judicial revivió las Circunscripciones Especiales de Paz

El martes 19 diciembre, 2017 a las 2:33 pm
  • Este lunes se conoció un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca según el cual el acto legislativo sí fue aprobado y ordenó a que lo envíen al presidente Santos para su promulgación.
  • El fallo a favor del Gobierno responde a la acción de cumplimiento radicada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con la que se buscaba revivir las 16 curules de las víctimas.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que sí fue aprobado el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz y por tanto le ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, “remitir el proyecto de acto legislativo 05 de 2017 al señor presidente de la República para su promulgación”.

Adicionalmente, la semana pasada, la sección segunda del Juzgado 16 Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá había ordenado lo mismo como una medida provisional en respuesta a una acción de tutela, sin embargo, el presidente del Senado se negó a hacerlo por considerar que la cantidad de votos no configuraba la mayoría absoluta y debía archivarse.

El fallo de tutela protege, entre otros, los derechos “a la paz” y a la “participación en política” de un grupo de ciudadanos liderados por Róbinson López Descanse, integrante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), ordenaba al presidente del Senado publicar el proyecto en la gaceta del Congreso para que este tenga control de constitucionalidad.

Las dos decisiones judiciales se dieron en el marco de la controversia jurídica que existe entre el Gobierno y el Senado por las mayorías exigidas para aprobar la conciliación de esa iniciativa, la cual se votó el pasado 30 de noviembre en la plenaria de esta corporación.

En consecuencia, la orden del Tribunal expedida ayer es un fallo de la acción de cumplimiento que ganó el Ministerio del Interior y en el que, además afirman, que acogieron completamente el concepto del Consejo de Estado que determinó que el informe de conciliación del proyecto fue aprobado con 50 votos, que correspondía a la mayoría absoluta en ese momento.

Si Cepeda llegase a incumplir con la orden, el Tribunal advierte que «dará apertura del correspondiente incidente de desacato». El presidente del Senado, Efraín Cepeda, reaccionó a la decisión señalando que esta providencia será estudiada por la Oficina Jurídica de la Corporación antes de decidir si será apelada.

Es más, Efraín Cepeda afirmó este martes que la Mesa Directiva de la corporación ya tiene tomada la decisión de impugnar la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, aunque varios expertos han coincidido en que las mayorías están a favor del Gobierno.

“Esta es la tercera vez que un estrado judicial nos da la razón, en primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una jueza administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca, lo que quiere decir que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, señaló Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Una vez Cepeda entregue al presidente Juan Manuel Santos el proyecto de acto legislativo para su sanción, el registrador del Estado Civil estará facultado para abrir un periodo especial de inscripciones para los candidatos a esas 16 circunscripciones, aseveró el ministro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?