ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Falleció nuestro amigo y colaborador Mario Pachajoa Burbano, en los Estados Unidos

El jueves 28 mayo, 2015 a las 10:29 am

Mario PachajoaMario Pachajoa Burbano, acaba de fallecer en Washington DC, fue uno de nuestros más importantes colaboradores, quien ilustró a los lectores de Proclama del Cauca con sus acertados comentarios y sus bien documentados artículos sobre la historia de Popayán y sus gentes.

La Red Payanesa fue una iniciativa en 1998 de Mario Pachajoa-Burbano y Amalia Grueso de Salazar cuando decidieron enviar noticias payanesas a través de correos electrónicos y solicitaron espacio en el sitio Internet de Rafael Tobar Gómez «Popayán de mis amores» para albergar todos los artículos que se distribuyeran por la Red Payanesa.

Mario Pachajoa BurbanoMario Pachajoa Burbano hizo sus estudios primarios con los Hermanos Maristas en esta ciudad, continuándolos en el Seminario Conciliar y obteniendo su bachillerato en el Colegio Champañat. De la Universidad del Cauca obtuvo los títulos de Ingeniería Civil y Electrónica en 1957. Hizo estudios de especialización en varios campos de las telecomunicaciones en centros educativos de Estados Unidos, Europa y Japón. Fue ingeniero jefe de la construcción de carreteras al norte del Cauca para el programa de Rehabilitación, con sede en Santander de Quilichao y pasó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, TELECOM, desempeñándose como ingeniero del Departamento Técnico, Jefe del Departamento de Planeamiento y Gerente Regional de Bogotá. Se trasladó, en 1967, a la ciudad de Washington, D.C. como asesor en telecomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, de la Organización de los Estados Americanos, OEA. En 1993 se jubiló en la OEA como Secretario Ejecutivo de la CITEL. Elaboró planes y estudios de factibilidad de telecomunicaciones en varios países de Latinoamérica y participó en la preparación, ejecución y seguimiento de más de 200 reuniones de telecomunicaciones en los distintos países miembros de las OEA.

Mario y familia en Bogotá

Karen Otálora Pachajoa, Juan Carlos Hurtado Pachajoa, Nelly Pachajoa Burbano, Carlos Eduardo Pachajoa Ponce, Luis Manuel Ramírez Ospina, Mario Pachajoa Burbano, en su visita a Colombia Julio-Agosto de 2008

Su hija, Dora Consuelo Pachajoa Malagón, nos había informado desde el día anterior a su lamentable fallecimiento, que “a solicitud de mi padre, la Red Payanesa con sus más de 4000 artículos va a quedar permanentemente en el internet como fuente de consultas y lecturas, como ya lo están haciendo personas interesadas en la historia de Popayán, su patrimonio material e inmaterial y sobre todo, su gente”.

Quienes tuvimos la honrosa oportunidad de la vida de compartir una amistad con Mario Pachajoa Burbano, sentimos hoy su ausencia material de la Tierra como el llamado que Dios le ha hecho para acogerlo en su seno y para que su memoria quede insertada en las comunidades como un ser noble, humilde, caritativo, inteligente, amoroso,  emprendedor hasta el día de ayer, a quien le rendimos el tributo del mayor aprecio, por lo cual nos solidarizamos con su apreciada familia, rogándole a Dios que les otorgue mucha fortaleza para superar el luto que a todos nos embarga.

***********************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/?s=mario+pachajoa

Deja Una Respuesta