Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Falleció mayor del Ejército, y un civil que habían sido heridos en los combates en que fueron dados de baja alias ‘Jaimito’ y ‘El Burro’, en Toribío, Cauca

El lunes 19 agosto, 2013 a las 12:16 pm

Foto: www.vanguardia.com

Se confirmó la muerte de un mayor del Ejército, piloto de uno de los helicópteros, quien resultó herido en los combates que se libraron ayer en la tarde entre los militares y guerrilleros en el sector de Santo Domingo, zona rural de Toribío. Se trata del mayor de la Aviación del Ejército Julio César Lara Forero, piloto militar con más de 10 años de experiencia en aeronaves UH-60 Blackhawk Artillados, mejor conocido como el helicóptero arpía. El oficial murió esta madrugada en la clínica Valle de Lili, en la ciudad de Cali.

Igualmente, murió en el escenario de los acontecimientos un civil, el joven Luis Tobar Valencia, quien imprudentemente desatendió advertencias de cruzar hacia la zona donde había fuego cruzado. En esta confrontación perdieron la vida alias ‘Jaimito’ y ‘El Burro’, considerados los jefes del temido Sexto Frente de las Farc.

Ciro Antonio Patiño Orozco, Alias “El Burro”, nacido en Florida, Valle del Cauca hace 45 años, inició su actividad delictiva en las Farc en el año de 1984. Actualmente se desempeñaba como máximo cabecilla del Sexto Frente de las Farc. Su área de influencia delictiva se centraba principalmente en los municipios de Corinto, Toribío y Jambaló. Contaba con cinco órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, rebelión, fabricación y comercialización de armamento, extorsión y una sentencia anticipada con orden de captura por el delito de rebelión. Alias “El Burro” reemplazó a alias “Sargento Pascuas” quien actualmente está en el equipo negociador de las Farc en la Habana, Cuba.

Arley Medina Prado, Alias “Jaimito”, segundo cabecilla y encargado de la compañía de orden público del Sexto Frente de las Farc, nació en el Bordo, Cauca, hace 37 años. Dentro de la estructura era el experto en el manejo de masas y entrenamiento de las redes de apoyo al terrorismo. Encargado del tráfico de armamento, estupefacientes, fabricación e instalación de artefactos explosivos, el entrenamiento y dirección de “pisasuaves” para el ataque a unidades militares y de policía.

Las operaciones que se llevaron a cabo en Toribío también permitieron incautar 2 ametralladoras, 2 fusiles Galil, un fusil M-4, un revólver, una pistola y material de importante valor para la inteligencia militar.

Hacia el casco urbano de Toribío arriban campesinos e indígenas que huyeron de la zona donde se libraron los combates con los insurrectos. En este municipio se ratificó que continúan los combates.

Mindefensa

Esta mañana en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, de la ciudad de Cali, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó las siguientes declaraciones a los medios de comunicación convocados a una rueda de prensa para informar detalladamente sobre los acontecimientos de ayer en Santo Domingo, municipio de Toribío, Cauca:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?