Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Falleció la periodista y exsenadora Margarita Londoño

El jueves 18 noviembre, 2021 a las 3:52 pm
Falleció la periodista y exsenadora Margarita Londoño

Falleció la periodista y exsenadora Margarita Londoño

Margarita Londoño Vélez, (Bogotá D. C., 23 de noviembre de 1951) falleció en Santander de Quilichao, Cauca, este 18 de noviembre de 2021, como consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central.

Margarita era comunicadora social de la Universidad del Valle, con especialización en Administración de las Comunicaciones y maestría cum laude en Periodismo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Londoño Vélez combinó actividades que ella consideraba complementarias como la docencia, el periodismo y la política, pero sus verdaderas pasiones fueron la escritura, la caricatura y el trabajo en el campo, donde estuvo en contacto con las cosas esenciales y simples de la vida, y obtuvo la mayor parte de su inspiración para las historias infantiles.

Fue docente por más de diez años en la Universidad del Valle, donde dirigió el Plan de Estudios de Comunicación Social. Dirigió Lunes de por medio, el primer periódico de la Universidad del Valle y colaboró con la creación del canal regional de televisión Telepacífico. Fue directora de medios de comunicación y columnista de varios periódicos como El Espectador, El Tiempo, El País y Occidente de Cali. También publicó columnas de opinión en los portales Las20rillas.co, KienyKe.com y programalallave com, además tuvo un blog de caricaturas en elespectador.com.

Se destacó como escritora de cuentos infantiles, literatura para adultos, poesía, ensayos, guiones de televisión.

Entre otras obras, publicó historias infantiles entre las que se encuentran Tortuguita se perdió; Los goles de Juancho; El viaje punto com: Los duendes de las horas; Ernesto, el elefante grandulón; Cata la lombriz Bla, Bla, Bla y ¿Por qué los chinos no se caen?, con Enlace Editorial publicó también El pajarito soplón; La magia del amor; Qué camello y qué joroba y Camila la vaca loca, pertenecientes a la colección El Tren Dorado. En 2018 publicó con Enlace Editorial Esas ganas locas de matarlo, su segunda novela basada en las peripecias de la construcción de una carretera en el sur de Colombia.

Margarita fue senadora de la República para el periodo 98/02 y, en dos ocasiones, candidata a la Alcaldía de Cali. También se desempeñó como consultora en comunicación social, especialmente en áreas relacionadas con educación y comunicación para el cambio.

Que en paz descanse.

*************************

También le puede interesar: Margarita Londoño Vélez: “Pluma divertida y cáustica”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?