ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Falleció fundador y primer presidente del CRIC, Manuel Tránsito Sánchez

El viernes 27 noviembre, 2015 a las 2:16 pm

Falleció el fundador del CRIC - Manuel Tránsito Sánchez - Imagen: Proclama del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, informó que este viernes 27 de noviembre de 2015, hacia las 10:30 de la mañana, falleció en la vereda de Betania, territorio del pueblo Totoroez, del municipio de Totoró, Cauca, el fundador y primer presidente del CRIC, Manuel Tránsito Sánchez.

Su fallecimiento se produjo como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba.

Manuel Tránsito Sánchez, mayor del pueblo Totoroez, fundador del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, fue elegido en 1.971 en la asamblea de Toribío donde se conformó el CRIC, como primer directivo del comité ejecutivo, cargo que tuvo que abandonar por amenazas de los terratenientes propietarios de las fincas que venían “recuperando”.

Actualmente, Manuel Tránsito Sánchez, se encontraba en el municipio de Totoró, Cauca, superando ya los 78 años de vida. Su proceso de liderazgo inició antes de la creación del CRIC, recorrió los territorios con otros mayores como Trino Morales, Juan Gregorio Palechor, Anatolio Quira, y otros fundadores, con quienes se reunían en Totoró, salían hacia Toribío y López Adentro-Corinto a apoyar las recuperaciones de tierra.

Tránsito Sánchez también motivó a la comunidad, para organizarse y recuperar sus territorios porque estaban invadidos por los blancos, forasteros llegados, que se convirtieron en terratenientes. En su recorrido del proceso organizativo y político el mayor Manuel Transito Sánchez contaba… “que era un peligro reunirse en la casa del cabildo de Totoró, porque había muchas amenazas, me tuve que ir al municipio de Inza pero viajé cuando se había trabajado en la finca. Por las amenazas tuve que salir de Totoró hacia Inza, allá me nombraron de gobernador indígena de ese territorio. También allá era peligroso habían amenazas se escuchaba que andaba mucha gente en las noches y presencia de militares”, había afirmado el líder indígena.

“Todas las luchas que se daban en esos tiempos eran coordinadas y orientadas con los mayores espirituales y cada vez que se planeaban actividades o encuentros, llevábamos de lo que sembrábamos, productos para la alimentación, caminábamos mucho o nos desplazábamos a caballo, nos reuníamos para picar los lotes de terreno y cultivábamos papa.

Luchábamos por recuperar la tierra porque habíamos varios indígenas, que desde ese tiempo no teníamos tierra para cultivar, estaba en manos de gente extraña, terratenientes que nos engañaban dándonos trago o un pedazo de carne y así nos quitaban la tierra. Durante las actividades de recuperación de la tierra las mujeres participaban de manera permanente”. Estas fueron algunas de las historias de vida que compartió con el equipo de comunicaciones del CRIC el mayor Manuel Tránsito Sánchez.

“¡Ahora que el cuerpo de MANUEL TRANSITO SANCHEZ descansa en el seno de la madre tierra y su alma se reencontró con los espíritus milenarios, nos deja en nuestros corazones sus valores, luchas y sueños por siempre!”, puntualizó el comunicado del CRIC.

Deja Una Respuesta