Martes, 16 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Falleció ex alcalde de Padilla

El sábado 6 agosto, 2022 a las 3:32 pm
Falleció ex alcalde de Padilla

Falleció ex alcalde de Padilla: Manuel Ignacio Rodríguez Carabalí

En la ciudad de Cali falleció el miércoles 3 de agosto el señor Manuel Ignacio Rodríguez Carabalí, quien ejerció como alcalde de su natal municipio de Padilla, norte del Cauca entre los años 1982 y 1984.

El abogado Rodríguez Carabalí también laboró como funcionario del Tránsito Departamental del Cauca y como Juez Civil Municipal de Buenaventura y Juez Primero Laboral del Circuito de Tuluá.

A su esposa e hijos, familiares, allegados y amigos, hacemos llegar nuestro sentido pésame por la pérdida del ser querido, gratamente recordado por sus servicios a la comunidad.

Paz en su tumba.

A propósito de este infausto acontecimiento, el doctor Néstor Raúl Charrupí Jiménez escribió esta columna:

FUE EL ABOGADO DE PADILLA, JUEZ DE LOS DESVALIDOS, EL HOMBRE DE DOTES FISICOS DIVINOS, Y EL QUE AMABA A SU PUEBLO.

La muerte asecha señores y puede optar golpeando sin selección sus mejores hombres en una sociedad determinada, llevándose incluso prospectos probados que daban cierta comodidad e hilaridad con ejercicios intelectuales.

Qué lástima la sucesión de la muerte de Ignacio Rodríguez Carabalí, un intelectual de Padilla, de alguna manera evidenciando siempre su pueblo, en sus dichos y maneras, amable, sencillo y con una tarea obsesiva de prosperar académicamente.

Portador de suyo, según me han manifestado las padillenses de macondianas y proverbiales dotes físicas masculinas, que hicieron despabilar en su época una parte de la localidad, aunque tales relatos no serán, desde luego, el objeto de esta referencia biográfica del personaje, no solo porque los presumo exagerados, sino porque muchos en ese villorrio ya presumen buscando algún grado de familiaridad o herencia seguramente buscando ventajas, por esta helénica condición del personaje.

Con todo, como lo presumen en Padilla habrá mucho duelo, en especial de las “Helena” la mujer más bella del mundo, según Zeus el Dios de Dioses de esa mitología griega.

Traigo a colación esta libidinosa frivolidad, para que ustedes empiecen detallando y riendo quien era Ignacio.

Estudió en la misma universidad que yo estudié, el cual apenas ingresando me dijo: siendo un imberbe primíparo se repite, quiero ser líder estudiantil, aunque al mismo tiempo igualmente alcalde de Padilla. A lo cual le respondí, que lo primero no tenía mucho sentido y que precisamente esa condición me estaba causando persecuciones por haber sido líder estudiantil. Y lo segundo, lo de querer ser alcalde encubaba un difícil proceso con un final incierto.

Sin embargo, me manifestó que su padre político Román Gómez Carabalí, un fuerte político de Padilla de esa época, lo respaldaba para el efecto, como en efecto lo respaldó y siendo aún muy joven fue alcalde de Padilla en el año de 1981.

Al pasar los años, igualmente me manifestó que quería ser magistrado para tener la independencia que tenía yo, injusta cualidad que me adjudicó, aunque para lograrlo acabase con los sábados y domingos. El Tribunal Superior de Buga por la edad de Ignacio en efecto lo nombró, pero como juez de familia de Buga de ese circuito, por estúpidos e inconcebibles problemas familiares se decepcionó del estudio y prefirió buscar una pronta jubilación.

Son personas de carne y hueso que de una u otra manera nos impactan, algunos presumen que solo nos deben interesar los acartonados, aunque este fue acartonado académicamente cuando quiso, o portador de condiciones “divinas” … según algunas féminas y además tenía la chispa de la vida.

Ofrezco mi duelo a todos los santiaguinos, a Román Gómez, a sus gentes de padilla a sus hijos y a toda la picaresca literaria de Puerto Tejada.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?