ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 1 de junio de 2020. Última actualización: Hoy

Falleció el periodista Alfredo Molano

El jueves 31 octubre, 2019 a las 8:26 am

Falleció el periodista Alfredo Molano

Este jueves 31 de octubre se confirmó la muerte del periodista, sociólogo y escritor bogotano Alfredo Molano Bravo, a los 75 años. Aún se desconoce el motivo.

La confrontación con el poder marcó la vida de Alfredo Molano. Sus columnas de opinión le dieron líos con la mafia y con la justicia.

“El paramilitar Carlos Castaño le envió una amenaza velada que lo empujó al exilio, y hace más de una década sostuvo una sonada disputa legal con la poderosa familia Araújo, de Valledupar, que lo demandó por injuria y calumnia, pero de la cual la Fiscalía lo absolvió”, registró el diario El Tiempo.

En el 2014, la Universidad Nacional le concedió el doctorado honoris causa.

Molano dictó cátedras en varias universidades del país y escribió durante varios años una columna semanal, cada domingo, en El Espectador, a la cual renunció para ser parte de la Comisión de la Verdad.

Falleció el periodista Alfredo Molano
En el año 2015 el periodista Alfonso Luna Geller, director de Proclama del Cauca, fue ponente en el Foro internacional: Diálogos de paz y libertad de prensa, junto con Alfredo Molano. En la foto, los acompaña el periodista Gustavo Alzate Zamora.

Molano se formó políticamente al lado de su amigo y mentor Camilo Torres, el cura guerrillero, a quien conoció en la Universidad Nacional, donde a mediados de los años sesenta palpitaba un intenso movimiento intelectual.

Escribió más de veinte libros en los cuales dibujó el mapa del largo conflicto agrario colombiano. También en la televisión, Molano dejó su huella de relator cercano al naturalismo.

Alfredo fue quien en una entrevista con el diario El Tiempo, enseñó el significado del calificativo “mamerto” que hoy tanto utilizan los uribistas: “Ese término fue un invento de Jorge Child, periodista de El Tiempo e intelectual del MRL, que era un mamagallista. Usó esa palabra porque terminaba como los nombres de algunos comunistas: Gilberto, Filiberto… Era un término que se usaba para la gente del Partido Comunista y de la JUCO, era una ironía. Los mamertos eran los reformistas, pero con mística, y los que éramos más radicales les echábamos en cara eso de que fueran reformistas siendo un partido dependiente de la Unión Soviética. Les decíamos mamertos como algo un poco despectivo. Yo nunca fui mamerto porque nunca pertenecí al Partido Comunista ni a la JUCO”.

Falleció el periodista Alfredo Molano
En noviembre de 2015, en Santander de Quilichao: Walter Aldana, asesor en Temas de Paz y Asuntos Indígenas de la Gobernación del Cauca; Alfredo Molano, sociólogo, escritor y periodista y Elkin Yamith Burbano, gestor municipal de Paz.

También fue víctima del exilio: “Primero estuve unos meses en Portugal, luego me instalé en Barcelona. España me dio un estatuto de protección. Para sostenerme económicamente contaba con lo que recibía como columnista y miembro del consejo editorial del periódico. Hice algunas colaboraciones pagas para El País, de España, a raíz de una llamada de Gabo y otra de Belisario Betancur al director pidiéndole que me ayudara. No salía mucho, me la pasaba en mi madriguera. Regresé a Colombia en el 2003”.

****************************

Con información de El Tiempo: http://bit.ly/36kqWSv

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta