Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Falleció el escritor colombiano Álvaro Mutis en México

El domingo 22 septiembre, 2013 a las 11:17 pm

Alvaro Mutis

«A mayor lucidez mayor desesperanza y
a mayor desesperanza
mayor posibilidad de ser lúcido»
A. Mutis

A los 90 años de edad, murió hoy el escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, por un problema cardiorrespiratorio que lo mantenía hospitalizado desde hace ocho días.

Mutis vivía en la Ciudad de México desde 1956.

En 1941 contrajo matrimonio con Mireya Durán Solano, con quien tendrá tres hijos: María Cristina, Santiago y Jorge Manuel.

En 1953 publica Los elementos del desastre, un poemario donde aparece por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.

En 1954 se casa con María Luz Montané. De esta unión nacerá su hija María Teresa.

A los tres años de su llegada a México, Mutis fue detenido por la Interpol e internado durante 15 meses en la cárcel preventiva de Lecumberri, más conocida como «El palacio negro». Su experiencia en la cárcel cambió del todo su visión del dolor y del sufrimiento humano. Por 1960 inicia un viraje hacia la prosa con su Diario de Lecumberri, escrito en la cárcel.

En 1966 contrae matrimonio con Carmen Miracle Feliú.

El primer reconocimiento importante a la obra de Álvaro Mutis fue en 1974 con el Premio Nacional de Letras de Colombia.

Se inició en la novela en 1978, pero sólo sería reconocido popularmente en 1986, con la publicación de la primera novela de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante. A partir de entonces comenzó a recibir premios importantes.

En 1988 publica en España su novela Ilona llega con la lluvia. En 1989 en México recibe el Premio Xavier Villaurrutia. Publica su novela Un bel morir y luego, La última escala del Tramp Steamer. Francia le otorga el premio Médicis Étranger por sus novelas La nieve del Almirante e Ilona llega con la lluvia. El Gobierno francés le concede la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero.

En 1990 Amirbar es editada en España y Colombia simultáneamente. Italia le otorga el premio Nonino al mejor libro extranjero publicado en ese país. Termina la novela Abdul Bashur, soñador de navíos, que se publicará el año siguiente.

En 1993 la editorial Siruela publica en dos volúmenes y bajo el título Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

En 2001 recibe el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas.

Para su extensa obra, Mutis recibió la influencia de Octavio Paz, Pablo Neruda, Saint-John Perse y Walt Whitman. Fue gran amigo de Gabriel García Márquez; de quien fue el primer lector de sus borradores.

Muy ligado a la industria del cine, Mutis fue agente en Latinoamérica de varias productoras. Dos novelas suyas fueron adaptadas como películas por directores de cine colombianos: La mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?