Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Falleció Alina Mosquera Chaux

El domingo 19 mayo, 2019 a las 8:47 pm

Falleció Alina Mosquera Chaux

El nueve de mayo de 2004, Adriana Espinel Rubio, corresponsal El Tiempo, publicó en el diario la crónica titulada Alina colgó el hábito y se ganó 9 hijas (apartes): “Cuando en 1956 se ordenó como religiosa de la comunidad de San José de Tarbes en Toulouse (Francia), ignoraba que al otro lado del Atlántico, en Popayán, su tierra natal, Dios tenía otros planes para ella: ser mamá e incluso abuela.

Alina Mosquera Chaux, rubia y menuda, hija de una de las familias de rancia estirpe caucana y quien había cursado Artes Generales en la Universidad de Ontario en Canadá, se convirtió entonces en sor María Claudia para dedicarse a la educación de niños y adolescentes.

Sin embargo, la desnutrición y la pobreza que enfrentaban en 1971 algunos niños y niñas en Popayán, cuando en la ciudad no existía siquiera un hogar del ICBF, la atormentaban. Por eso, solicitó permiso a su congregación y creó el primer hogar para menores abandonados en el populoso barrio Alfonso López de la capital caucana…

Para 1980 de los 23 ya solo quedaban en el hogar nueve niñas, ninguna de las cuales quería despegarse de su lado. Entonces, la madre María Claudia pensó en adoptarlas legalmente, algo que no podía hacer como religiosa. La disyuntiva fue difícil pero luego de mucho cavilar colgó los hábitos y se quedó con sus nueve hijas.

En 1983 la ex monja logró, en una especie de adopción sumaria, que de un solo tirón le adjudicaran a las nueve niñas con todas las de la ley. Así, Aleida, María Antonia, María José, Ana María, María Fernanda, Carolina, Alina, María Elvira y Cristina quedaron registradas con los apellidos Mosquera Iglesias. El segundo fue inventado por la madre, como un homenaje al mundo que abandonó.

Hoy todas sus hijas son mayores de 30 años; son profesionales y ninguna tomó el camino religioso. Una de ellas, Ana María, quien estudió enfermería murió sorpresivamente en 1990. «Sentí un dolor enorme, como sólo le puede doler a una madre», dice.

Pero en medio de la pesadumbre la vida le dio la oportunidad de conocer otra forma de maternidad: ser abuela…”

Lamentablemente, hoy trascendió la noticia del fallecimiento de Alina Mosquera Chaux, quien había nacido en el hogar de Víctor Manuel Mosquera y Rosa Elvira Chaux de Mosquera. Tuvo cuatro hermanos, Víctor, Stella, Julia Elvira y Álvaro.

En el colegio San José de Tarbes terminó su formación básica, para luego trasladarse a Canadá con el fin de estudiar Humanidades en a la Universidad de Western, de Ontario.

Posteriormente ingresó a la comunidad religiosa de San José de Tarbes y en Francia realizó estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Tolosa, especializándose en Pedagogía Musical y Coral.

Ya como religiosa trabajó en el Colegio de Piura, y desde el año de 1975 fue rectora del Colegio San José de Tarbes, las ‘Josefinas’.

Entre muchos otros reconocimientos, “por su gran visión de educadora por excelencia, su carisma y entrega incondicional a la formación de las mujeres caucanas”, El Liberal la escogió como ‘Caucana del Año 2010’. También había sido condecorada con el Escudo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Popayán, en su máxima categoría, oro.

Paz en su tumba.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?