Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Fajardo en Popayán habla sobre el conclave

El sábado 27 noviembre, 2021 a las 2:15 pm
Fajardo en Popayán habla sobre el conclave

Fajardo en Popayán habla sobre el conclave.

Felipe Solarte Nates

Antes de conocerse el viernes la segunda instancia de Contraloría General de la República, confirmando la sanción a 26 implicados en la investigación fiscal sobre las irregularidades cometidas en la construcción de la represa de Hidroituango, el jueves 25, entrevisté en Popayán, al candidato presidencial por la coalición de la Esperanza Sergio Fajardo, quien visitó a la ciudad en compañía del senador y también precandidato Jorge Robledo.

Al preguntarle acerca de los temas a tratar en el cónclave del domingo 28 de noviembre para decidir el futuro de la Coalición de la Esperanza, con relación a la posible integración de Alejandro Gaviria e Ingrid Betancur, a la Coalición de la Esperanza, el precandidato presidencial Sergio Fajardo, expresó:

“Este domingo nos vamos a reunir desde muy temprano en Bogotá, todas las personas con representación política alrededor de este centro para cambiar, y nos proponemos discutir y entender las diferencias que tenemos, buscar las alternativas para trabajar juntos y creo que es un evento muy importante y ahí tendremos la oportunidad de plantearle a Colombia la dimensión de nuestra propuesta política para cambiar nuestro país, repito y actuar de manera coordinada. Entonces el domingo es el día en el cual vamos a reconocernos a entendernos a discutir y producir”.

LFSN: ¿Sus diferencias con Cesar Gaviria vienen desde hace cuatro años cuando no se pusieron de acuerdo para unirse con Humberto de la Calle?

Sergio Fajardo: Pues mire… yo no quiero seguirle gastando tiempo a hablar de Cesar Gaviria a estas alturas de la vida… yo he insistido y he reiterado que el cambio conlleva un cambio en la forma de la política, no es la misma política de siempre simplemente para cambiar unos nombres y unas personas que gobiernan y el primer paso del cambio es el cambio de la forma de la política y el primer paso en el cambio de la forma de la política es la lucha contra el clientelismo, que es la puerta de entrada a la corrupción que para mí es el problema central de nuestro país, que acompañado de la violencia y la corrupción nos ha quitado todas las oportunidades… entonces es una cuestión política, es una definición política, una forma, que yo creo absolutamente necesaria para poder hacer transformaciones. Con esa misma política no hay posibilidad de hacer transformaciones en Colombia.

LFSN: Para tener oportunidad de competir o de pasar a la segunda vuelta, ¿están dispuestos a superar todas esas diferencias o matices ideológicos que fueron tan decisivos hace cuatro años al rechazar a Humberto De La Calle y que esos votos a usted le costaron el paso a la segunda vuelta?

Sergio Fajardo: Mire lo primero que quiero aclarar es que nunca rechacé a Humberto de la Calle. Con él nos sentamos y dispusimos a trabajar juntos, pero a él que era el candidato del partido liberal no lo dejaron. No es que yo lo haya rechazado, sino que en las circunstancias que vivimos, siendo el candidato escogido por la consulta del partido liberal, cuando estuvimos conversando no lo dejaron.

LFSN: En la situación actual usted todavía conserva un favoritismo dentro de la Coalición de la Esperanza, no con la fuerza de hace cuatro años… puede que hayan influido factores como las investigaciones de la Contraloría y la propaganda que le han hecho en contra. ¿Cómo puede que puede superar esa situación?

Sergio Fajardo: Con la misma forma de siempre: transparencia, tranquilidad, seriedad, representar una forma distinta de la política, enfrentar la lucha contra la corrupción, apostarle al conocimiento de nuestro país y con las propuestas asociadas con la capacidad de generar empleo de acuerdo a las vocaciones territoriales por toda Colombia. Esa es la forma y yo he respondido por todas las cosas, me han atacado de todas las formas e insultos posibles, y… precisamente, nunca se pierde algo que es esencial: la decencia y calidad de las personas y yo me siento orgulloso y en eso represento al país.

LFSN: Escuché que recusó al contralor. ¿Eso qué implica para la investigación?

Sergio Fajardo: Pues vamos a ver qué pasa. La explicación para hacer esa recusación es que nosotros debemos utilizar todos los medios a nuestra posición para hacer todo lo que yo he venido haciendo: y es demostrar la forma incorrecta como actúa la Contraloría. Ya hice una serie de videos explicando donde estaban las incoherencias, los errores en esa discusión que se ha dado alrededor de mi caso como gobernador de Antioquia. Entonces, tenemos que seguir insistiendo en hacer pedagogía y explicar que esa forma como están actuando es incorrecta.

LFSN: El contralor Felipe Córdoba, además de paisano ¿es afín políticamente a Cesar Gaviria?

Sergio Fajardo: Pues, ustedes han visto todo lo que se ha escrito y se ha dicho… Todos sabemos para dónde va esto. Esto no es ninguna novela de misterio. Todos sabemos el final que se tiene en mente, pero, vamos explicando y vamos haciendo y vamos demostrando… porque yo actúe correctamente y lo que están haciendo es incorrecto.

LFSN: ¿La recusación implicaría que se frene la acción de la Contraloría?

Sergio Fajardo: Eso lo tienen que definir las autoridades, el Consejo de Estado, pero vamos dando paso por paso y repito, yo pongo la cara, yo explico, yo hago la pedagogía alrededor de lo que está ocurriendo, muestro las incoherencias, eso es lo que yo he hecho y lo que me da una fortaleza, porque habitualmente la gente se esconde y yo no tengo nada que esconder, hemos actuando correctamente y lo estoy demostrando y ya sabemos lo que hay detrás de eso.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?