ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Facebook, ¿nicho de mediocridad y facilismo?

El lunes 1 junio, 2015 a las 8:52 am

Fabio Arevalo -web

FFacebook_Logo-19acebook (FB) se ha venido convirtiendo en un juego libre y ‘democrático’ al extremo. Allí todo el mundo puede actuar y explayarse en cualquier asunto, apenas con algunas restricciones. No hay libertad de opinión sino licencia de acción, aun riesgosa. La mayoría de contenidos y expresiones no son conceptualmente estructuradas. De allí que el manejo arbitrario haga que esta red social no tenga mayor confianza y credibilidad. Es un juego. Dado el facilísimo y la masificación (por la abundancia de consumidores de todo orden) se hace imperativo para buena parte de la población sin distingos, hacer parte de esta red, de lo contrario casi que se es un desconocido, al menos en sectores populares.

Facebook el finalFB y la baja calidad

Para actuar en Facebook no hay que ser experto en ningún tema serio, no hay unos requisitos mínimos o básicamente exigentes. De allí el alto riesgo de contenidos de baja calidad, fastidiosos o chabacanos. Rayan con la mediocridad. Es una plataforma que se presta para falsedades, apariencias y engaños. No tiene un control efectivo para ello. Las interacciones dicen mucho de los usuarios, de su personalidad y autoestima. Una de las características más relevantes de FB, es la posibilidad que tienen los usuarios de compartir sus anécdotas personales, opiniones, salidas o detalles de relaciones sentimentales en la plataforma. Sin embargo, más allá de tratarse de una simple actualización de estado, estas publicaciones pueden llevar a determinar rasgos psicológicos de las personas.

FB asociado a la baja autoestimaFB asociado a la baja autoestima

Y el primero tiene que ver con el talante y la autoestima. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Brunel (Londres), reveló que las actualizaciones de estado en FB dicen mucho sobre la personalidad de los usuarios. Según la investigación reportada por varios medios, los psicólogos encuestaron a 555 usuarios, con el fin de analizar su comportamiento. En los resultados se encontraron varios tipos de personalidad: extroversión, neurosis, franqueza, agradabilidad, escrupulosidad, autoestima y narcisismo. El estudio reveló que las personas que publican constantemente detalles de su relación sentimental pueden sufrir de baja autoestima. Además, los usuarios que comparten sus problemas emocionales y personales demuestran una actitud neurótica. Por otro lado, quienes utilizan la red social para hacer publicaciones relacionadas con ejercicio físico, dietas o logros personales tienen una personalidad narcisista, que buscan la aprobación y atención de los demás. Y aquellos que comparten estados lastimeros tienen grandes debilidades personales y bajo reconocimiento social.

FB y la personalidadFB y la personalidad

Este estudio trataba de identificar cuáles son las publicaciones que más apoyan los usuarios y cuáles son las más rechazadas. Los psicólogos afirman que la aceptación que los usuarios reciben en FB generan un beneficio similar al de ser integrados en un grupo social. Las actualizaciones de estado que generan más ‘likes’ y comentarios en la red social son las relacionadas con logros personales, es decir, las narcisistas. No obstante, Tara Marshall, una de las autoras del estudio, señala que los usuarios que aparentemente apoyan este tipo de publicaciones, en realidad pueden despreciar este comportamiento. Aunque se han realizado análisis psicológicos sobre comportamiento de los usuarios de FB, es uno de los pocos estudios que tienen como objetivo determinar la relación entre los estados de la red social y la personalidad.

Las desventuras humanas en FBLas desventuras humanas en FB, las más seguidas

Muchos, tal vez algo despistados, buscan lástima, apoyo, hasta oraciones (!!), aliento por sus situaciones duras que pasan y las publican de forma penosa. Esas son las publicaciones más leídas, vistas, comentadas y seguidas por el gran morbo que generan. Muchos se lucen dando voces de apoyo o aliento, cuando en realidad no hacen más que gozar y estar al tanto de las desventuras de otros. Pero son los mismos que son incapaces de llamar y buscar al ‘amigo’ personalmente. Que no se dan el trabajo de hacer algo que no sea virtual. Pero eso sí, se explayan en ‘me gusta’ y comentarios. En la práctica no tienen ni la voluntad, ni las ganas y mucho menos desprenderse de algo para servir o atender a otro. Esas son las frecuentes falacias de Facebook, con lo cual hay que tener mucho cuidado, recibido cualquier comentario con beneficio de inventario. Es bueno por ello, los asuntos íntimos, personales nunca publicarlos, en últimas a nadie le importa en la realidad. La mayoría darían falsas muestras de solidaridad.

almacenes_exito_colombiaÉXITO, incumple y maltrata

Le hacemos seguimiento a la publicidad generosa y ofertas que hacen las principales cadenas. Hace muy poco almacenes ÉXITO sacó unos bonos de descuento. Pero al tratar de hacerlos efectivos, unos cumplen y otros sorprendentemente NO. La principal disculpa además de tantas, es ‘el sistema’, donde no aparecen. Cuando estas cosas suceden, los responsables tratan de justificar de cualquier manera el error, más no de enmendar o satisfacer al cliente. Ni siquiera por darle unas mejores condiciones al afectado que va a perder su tiempo ante tanta publicidad, que finalmente buena parte de ella puede resultar engañosa. Y por mínimo que sea el embuste amerita exigir respeto.

ÉXITO‘Su dinero no nos sirve’

Lo indignante ante la escasa capacidad creativa (o más falta de voluntad) para resolver una situación como esta, un funcionario da como solución facilista ‘devolver el dinero’. Una respuesta agresiva y ofensiva que entre líneas quiere decir ‘su dinero no nos sirve’, ‘Ud. como cliente no nos importa’, etc. Esos tiempos de maltrato a los clientes de manera sutil ya pasaron. Máxime en esa compañía. En estas situaciones engorrosas, hay acciones creativas, innovadoras y de calidez humana que pueden hacerse, cuando hay aprecio y respeto al cliente. Más que el incumplimiento de la oferta, eso es lo más indignante, la pereza, displicencia o desidia por satisfacer o generar condiciones amables y agradables al cliente.

ÉXITO 2¿Los reclamos no sirven?

Lo malo es que ha hecho escuela una cultura del conformismo y la mayoría de golpeados no se quejan, ya que los reclamos no serían más que un saludo a la bandera. En realidad las quejas que uno pone, pueden ser inocuas, ya que es posible que no se conozcan en instancias mayores, o tal vez esa sea ahora su política. Y ellos, los pulpos comerciales, seguirán campantes, sutilmente haciendo de las suyas a costa de los ‘fieles’ clientes, que de cualquier manera tendrán que llegar.

Almacenes_exito_logo.svgFilas insoportables

Y otra gran arista del maltrato son las pesadas colas que hay que hacer en Éxito Popayán Panamericana para dejarles el dinero de sus malogradas ofertas. (Y lo que es peor, salir con las manos vacías, sin saber quién nos devolverá el valor de nuestro tiempo). Es algo indignante, que no haya una buena administración que provea de unas mínimas condiciones de comodidad y servicio a sus ‘fieles’ compradores. Pero como estamos en Popayán, dirán para sí, no tenemos mucho de qué preocuparnos. Pero ahora sí se les viene la competencia y tendrán algo que ‘tocarse’. Ya es hora.

Faber MuñozIragorri (lo tuyo va bien) con herencia del M-19

El patriarca Aurelio Iragorri, de quien comentan es el pionero de “lo tuyo va bien” (máxima expresión del mamagallismo politiquero), tiene una especie de nuevo hijo adoptivo con quien se retrata seguido. Se trata nada menos que del exmilitante del M-19 el ‘joven’ Fáber Muñoz. No es extraño verlo a este como perrito faldero, máxime ahora que parece le está haciendo otra pataleta para que lo promueva como candidato por La U a la alcaldía de Popayán. Menudo encarte, con riesgo de quemarse.

Mono” GonzálezEl “Mono” González deshojando margaritas

Dicen los tantos expertos ‘politólogos’ que hoy pululan, que el conocido ‘Mono’ González, aún no ha decidido si será o no candidato también a la alcaldía de Popayán. Al menos no lo tiene descartado. Tiene presiones y dudas. Seguramente esta semana tomará una decisión definitiva. O está solo ‘cañando’. Por ahora el panorama con miras a elecciones de alcalde, está muy gris.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?