ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Extranjeros que tengan al día el PEP accederán a la salud

El domingo 26 enero, 2020 a las 10:51 am
Extranjeros que tengan al día el PEP accederán a la salud
Imagen tomada de https://bit.ly/37tCNOl

Extranjeros que tengan al día el PEP accederán a la salud

Por: Isabella García Rodríguez.

El viernes 24 de enero en las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca, Iván González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios y Diana Cardenas, viceministra de Protección Social realizaron una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo decreto de afiliaciones a la salud para nacionales y extranjeros. 

Con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100% en salud para los colombianos y cumplir con lo estipulado en la ley estatutaria, este decreto propone estrategias para afiliar a los 2 millones de personas que hacen falta por ingresar a la salud, ya que según el ministro Iván González, es el “5% de personas en Colombia no tienen salud y el 95% si lo tienen, el decreto plantea alcanzar la cobertura para un 100%”.

Eso para los habitantes nacionales, pero para los extranjeros, que tienen el respectivo Permiso Especial de Permanencia (PEP) se abrió la posibilidad de acceder a la salud, “entonces los venezolanos o migrantes que tienen un permiso especial de permanencia y ya tienen su situación migratoria regularizada van a poder afiliarse al sistema de salud”, mencionó González. Este procedimiento se hará por medio del sistema de afiliación transaccional. 

Un habitante de nacionalidad venezolana que aún no tenga trabajo estable deberá entrar a la página de Mi Seguridad Social e ingresar los datos requeridos, el número con el que fue registrado en el PEP y el sistema le mostrará a cuál EPS debe dirigirse para ser atendido.

Para los venezolanos que tienen una estabilidad económica deben ingresar a la misma página web mencionada, entran a la pestaña Mi Planilla y proceden a realizar el pago. 

Aproximadamente hay “250.000 venezolanos, solo 70.000 están en el régimen subsidiado y el resto en el contributivo” dijo la viceministra Cardenas. En la ciudad de Cali ya se está realizando la atención a extranjeros en el Hospital Universitario del Valle, cabe resaltar que los bebés nacidos en territorio colombiano, ya se encuentran afiliados a la salud, así lo afirmó María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud. 

Extranjeros que tengan al día el PEP accederán a la salud
María Cristina Lesmes.

En la rueda de prensa también hubo espacio para aclarar rumores sobre la probabilidad de la llegada del virus Coronavirus a Colombia, “Colombia se refiere en un riesgo bajo, tenemos que estar atentos desde las autoridades, articulados con los aeropuertos, hemos estado revisado los flujos migratorios y no cansarnos de insistir, la prevención normal de los flujos respiratorios como el lavado de manos, el uso de tapabocas y estornudar cubriéndose con los codos”, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. 

También te puede interesar
Deja Una Respuesta