ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Exrector de U. Nacional habla de regalías y elección de rector Unicauca

El jueves 30 marzo, 2017 a las 8:44 pm

Por Felipe Solarte Nates.

Para asistir a la reunión nacional de rectores de universidades públicas y privadas, celebrado en Popayán, el 26 y 27 de marzo, estuvo el rector de la Universidad Autónoma, con sedes en Bogotá y Santa Marta, exrector de la Universidad Nacional, y ex senador ponente de la Ley 30 de 1992, sobre educación superior, Ricardo Mosquera Mesa, quien accedió a dialogar con Proclama del Cauca, sobre temas vigentes, como el uso de las regalías por parte de los departamentos y la elección de rectores en las universidades públicas, teniendo en cuenta que dentro de pocos días será designado el reemplazo del rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón.

Felipe Solarte: A raíz del informe del contralor general de la República ha habido polémica por el uso dado al rubro de Investigación en Ciencia y Tecnología correspondiente a las regalías de los departamentos. Se critica que no estaban preparadas las universidades públicas para asumir la investigación en muchos proyectos. ¿Usted qué opina?

Ricardo Mosquera Mesa: El gran problema es que estos recursos son escasos, del orden del 0.54 del Producto Interno Bruto, PIB, estuvo en el 0.4, cuando en otras universidades de América latina son del orden del 2 y 3% y en los países desarrollados mucho más. Entonces, de suyo los recursos son escasos para investigación en Colombia; si a esa situación se le agrega que debido a un equivocado manejo de Colciencias, el organismo principal que asigna recursos para investigación, en el trámite a nivel regional, que lo pusieron en el 10% de regalías al no ejecutarse correctamente y a tiempo, según dijo el año anterior, en la Universidad del Norte, en Barranquilla, la anterior directora de Colciencias, porque “las universidades no sabían presentar proyectos de investigación”, lo que fue muy discutido; ahora nos encontramos que presentando buenos proyectos de investigación, tampoco asignan los recursos y resulta que queda un saldo de más de un billón de pesos sin ejecutar y quieren dedicarlos a construcción de vías terciarias, justificando en que como no sabemos presentar proyectos pasen los escasos recursos de investigación a infraestructura, lo cual es absurdo, si queremos salir del atraso en Ciencia y Tecnología.

FS.: Antes de la adjudicación de regalías  hubo discusión sobre si los recursos para investigación deberían entregárselos a Colciencias o directamente a manejo de los departamentos. ¿Qué opina?

RMM: Yo creo que hubo una equivocación al entregárselos directamente a los departamentos, pues a algunos gobernadores no les interesa crear una masa crítica y un grupo de investigadores y prefieren manejar esos recursos más con criterio más político que científico y académico. Aun así, Colciencias podría vigilar que el destino final sea la investigación sobre proyectos relevantes para la región, que generen innovación y no necesariamente investigaciones de punta, porque con esos recursos no pueden adelantarse y tampoco disponemos del personal capacitado para ejecutarlas; pero si podríamos vigilar el buen uso de un recurso escaso, como lo es el de investigación, vinculando a las personas más idóneas ajenas a toda politiquería. El problema es que tanto en las universidades escasea el personal capacitado para desarrollar suficientes investigaciones y Colciencias también carece de personal y recursos para asesorar y monitorearlas. Hay enorme improvisación. ¿Cuántos directores de Colciencias desfilan por esos cargos y cada cual lleva su nuevo equipo y hay que volver a empezar?… ¿Cuántos ministros de Educación llevamos y cada cual quiere poner su impronta y como si volviéramos a empezar?… No, en eso debemos ser mucho más responsables con una comunidad científica y académica que con todas las dificultades viene tratando de acertar en el manejo de la investigación, precisamente para darle un soporte a la docencia que impartimos en las universidades.

FS: En estos días en la Universidad del Cauca se aprestan a designar al nuevo rector, con críticas por parte de estudiantes y profesores sobre el mecanismo para designarlo, que poco tiene en cuenta la opinión de los principales estamentos de la institución y no existe la autonomía universitaria. Ven negativa la gran influencia en el Consejo Superior que elige al rector, de delegados del presidente, ministro de educación, de los gremios económicos, del gobernador. Usted que fue rector de la Nacional ¿Cuál es su opinión?

RMM: Después la revocatoria del mandato del Congreso yo fui senador ponente de la ley 30 hace 24 años, que por mandato constitucional desarrolló la autonomía universitaria después de aprobada la Constitución del 91. Entonces tratamos que para elegir a los rectores y evitar la politiquería se facilitara la designación de los más idóneos, con participación decisiva de profesores, estudiantes y egresados; pero en algunas instituciones desgraciadamente el proceso se ha politizado adquiriendo el carácter de una verdadera campaña electoral, donde muchas veces, tienen más impacto políticos regionales, con mucho peso e influencia en decisiones de los consejos superiores, especialmente en universidades públicas que reciben recursos del Estado y a veces recursos regionales. Entonces la elección de rector se convierte en una amarre de “que te doy, si tú me das”. En la Universidad Nacional, miramos propuestas académicas, trayectorias y programas de quienes se lanzan como candidatos con consultas previas entre profesores y estudiantes y teniendo en cuenta su experiencia docente, investigativa y científica para designar a los más idóneos. La idea es acertar frente a una comunidad académica que debe estar ajena a la política partidista.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?