Lunes, 23 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Exposición del antropólogo colombiano N. Sandoval-Vekarich en Belgrado

El sábado 22 noviembre, 2008 a las 7:24 pm

Fenómeno de la parapolítica colombiana y el virus de la narcoguerrilla

Jueves, noviembre 20 de 2008

En la Galería del Centro Cultural de Belgrado tuvo lugar en horas de la tarde una conferencia dedicada a cuestionar los desastrosos aspectos políticos que aquejan a América Latina y la imprescindible presencia de los Estados Unidos en la nefasta política del neoliberalismo que ha provocado, al final de la trayectoria iniciada por Reagan y Margaret Tacher, el »currulao» económico del que son víctimas una mayoría de países, sobre todo en la ya dubitativa Unión Europea.

Sobre Bolivia habló la joven socióloga de Santa Cruz de la Sierra, Lic. Mariana Barrios, quien definió las dificultades que atraviesa el Presidente Evo Morales a causa de los intereses foráneos y por consiguiente, el deterioro económico que afecta seriamente la estructura social del país en detrimento de la inmensa masa indígena.

El antropólogo colombiano N. Sandoval-Vekarich (foto) explicó a los asistentes a esta conferencia, mano a mano con Doña Mariana Barrios, el fenómeno de la parapolítica colombiana y el virus de la narcoguerrilla, acentuando asimismo, la importancia sociopolítica del actual movimiento reivindicatorio de los indígenas colombianos.

La minga, explicó el antropólogo colombiano, es una expresión propia de los indios de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, y se refiere a la participación de todos los estamentos de la población en acciones de trabajo voluntario, bien sea en la construcción de caminos, de casas de habitación, de siembra y cosecha, etc., dentro del espíritu realmente democrático practicado por sus ancestros, como se evidencia en estos momentos cuando le reclaman al gobierno el respeto de sus derechos de sus propiedades y de su propia vida, manifestación de solidaridad y equidad también requerida por los afrocolombianos que se les han unido en una actitud de repulsa y reproche a un Presidente ambiguo y cómplice de las irregularidades de su administración. La conferencia estuvo presidida por el politólogo serbio Milos Petrovic y la escritora serboargentina Silvia Monros.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta