Viernes, 19 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Experiencias y visiones sobre proceso de paz y posconflicto presenta el exgobernador Ortega Narváez

El lunes 7 marzo, 2016 a las 5:14 pm

 

El exgobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez recorre el país invitado por “Colombia Líder”, entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

Ortega Narváez presenta las experiencias y visiones nacionales, regionales y locales sobre el proceso de paz y el postconflicto con el fin de impulsar el fortalecimiento Institucional para el apoyo a los programas de reconciliación y atención a las víctimas del conflicto que coordina Colombia Líder con el auspicio de OIM y la USAID.

La reunión realizada hoy fue con alcaldes enlaces de víctimas, la mesa departamental y municipales de víctimas del departamento de Bolívar: Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María La Baja.

Temístocles Ortega Narvaez 2

Colombia tiene una de las cifras más altas de víctimas de violaciones a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario a nivel mundial, incluyendo víctimas de desplazamiento y desaparición forzada, secuestro, reclutamiento forzado de menores y minas antipersona, entre otros.

Para responder a esta situación, el 5 junio de 2011 el gobierno colombiano sancionó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448). A través de esta Ley, que entró en vigencia en enero de 2012, se espera responder de manera integral a los problemas persistentes que enfrentan las víctimas del conflicto. La Ley reconoce que la manera más equitativa e incluyente para avanzar en la reconciliación nacional es restaurar los derechos de las víctimas del conflicto a través de su asistencia, atención y protección, y de su reparación a través de medidas de restitución, indemnización judicial y administrativa, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

En el marco de la implementación de la Ley de Víctimas, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrollan desde el 2012, el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, cuyo objetivo es brindar acompañamiento y apoyo técnico para la implementación efectiva de la política pública de víctimas a nivel nacional, departamental y municipal.

El programa se encuentra articulado alrededor de cuatro componentes: fortalecimiento institucional, rehabilitación física y psicosocial, justicia transicional y enfoque diferencial; su implementación priorizó 10 departamentos y 33 municipios con los mayores niveles de victimización por el conflicto armado en el país. Estos territorios reúnen regiones, grupos étnicos y dinámicas del conflicto diversas en donde se busca fortalecer al Estado ante los retos de la implementación de la Ley de Víctimas en sus primeros cuatro años, de la mano de entidades como la Unidad para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, alcaldías, gobernaciones, entre otras.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?