ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Expectativa por composición del nuevo Congreso

El domingo 23 enero, 2022 a las 9:48 pm
Expectativa por composición del nuevo Congreso

Expectativa por composición del nuevo Congreso

El viernes 21 y sábado 22 estuvieron en los parques principales de Popayán y Santander de Quilichao, los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán Pachón, acompañados de los caucanos Mabel Lara Dinas y Carlos Negret Mosquera, primero y segundo en la lista cerrada del Nuevo Liberalismo y Bernardo Ordóñez, en el renglón 13 y además jefe de debate de la precandidatura presidencial de Juan Manuel Galán. Fernando Galán, quien obtuvo cerca de 1.200.000 votos en las pasadas elecciones por la Alcaldía de Bogotá, está en el sexto renglón.

El sábado 22 visitó a Popayán la actual representante a la Cámara María José Pizarro, hija del asesinado dirigente del M-19, Carlos Pizarro, impulsando las listas del Pacto Histórico para Cámara y Senado.

El modelo de desarrollo, la fallida lucha prohibicionista contra las drogas ilícitas, al igual que política de “Seguridad Democrática” – que antes de acabar con la delincuencia común, los grupos armados y la violencia, los multiplicó- está en profunda crisis, agudizada por la pandemia, la desbocada corrupción oficial y desmedida represión contra la protesta social desplegada por la Policía durante el reciente paro nacional.

La ciudadanía quiere un cambio efectivo después de 22 años de hegemonía del uribismo y el desgate de su política económica neoliberal orientada a la privatización de todos los servicios públicos y sociales favoreciendo con exenciones tributarias y subsidios a poderosos grupos económicos del país, mientras aumenta impuestos a las clases media y popular, agravando la pobreza e inequidad social.

En estas circunstancias hay grandes posibilidades de que Gustavo Petro dispute la segunda vuelta y superando obstáculos y amenazas de fraude, gane la Presidencia de la República, disputándola con el candidato de la Coalición Centro Esperanza, que al igual que Petro, está de acuerdo en impulsar la Reforma Rural Integral, la Reforma Política y Electoral y otros puntos sustanciales del acuerdo de paz con las FARC, que frenó el gobierno de Duque, o con el candidato del Equipo Colombia, que agrupa a los partidos y movimientos que se dejaron enmermelar por el gobierno de Duque y son más afines al uribismo y el continuismo; o sí hay sorpresas, con Rodolfo Hernández imitando a Trump, o con Oscar Iván Zuluaga sacando más votos que el Equipo Colombia, en caso de que Uribe resucite al Centro Democrático.

El 13 de marzo, además de colar aspirantes a la Presidencia, se renovará un Congreso, que, confinado y sesionando virtualmente, con mayorías gobiernistas, acabó de desacreditarse, favoreciendo la concentración de poderes públicos por parte del Gobierno y demostrando su inutilidad y falta de dientes para controlar la cantidad de decretos que expidió el presidente Duque, abusando de facultades extraordinarias que le concedieron para afrontar la cuarentena y pandemia.

Según boletín de la Registraduría, para la Cámara de Representantes por la Circunscripción Territorial del Cauca, se inscribieron 30 candidatos, distribuidos en ocho listas: cuatro listas de partidos y movimientos políticos, tres listas en coalición y una lista por la curul especial de afrodescendientes.

De igual manera, por las curules de las circunscripciones 1 y 9 Transitorias Especiales de Paz, CITREP, se inscribieron en la circunscripción 1, ocho listas en el Cauca y por circunscripción 9, una lista que en su integridad cumplen las disposiciones normativas referentes a la paridad de género.

En el departamento del Cauca hay expectativas por los cambios que puedan darse en la Cámara de Representantes, tanto en las cuatro curules ordinarias, como en las de las circunscripciones indígena, afrodescendiente y en las transitorias de paz para víctimas del conflicto, que en el Cauca inscribió para disputar dos curules: una para la zona andina que incluye los municipios PDET del Alto Patía (incluyendo municipios del norte de Nariño) y del norte del Cauca; y la curul de la región del Pacífico, en cuya elección podrán participar habitantes de municipios PDET costeros de los departamentos del Valle y del Cauca.

Por las 16 curules transitorias de paz, sólo podrán votar en 167 municipios del país en los que al corte del 13 de enero de 2021, hay inscritos 1.156.771 habilitados para votar en la zona rural en 19 departamentos. El 13 de febrero se conocerá la lista definitiva de habilitados para votar.

De la Registraduría Nacional informan que para el 13 de marzo dispondrán de 12.500 puestos de votación en todo el país. De estos crearon 441 puestos nuevos en zona rural, incluyendo 177 nuevos en corregimientos de municipios donde podrán votar por las circunscripciones especiales de paz. En total dispondrán 1976 puestos de votación en los municipios de las circunscripciones de paz.

En el departamento del Cauca al Partido Liberal le va a quedar difícil conservar las dos curules para la Cámara, después de que Crisanto Piso anunció que no aspirará a la reelección y en la nueva lista, además del actual representante Carlos Julio Bonilla, con mayores posibilidades de conservar su curul, fue inscrito el exalcalde de Popayán, Cesar Cristián Gómez Castro. Igual de dura la tendrá para su reelección el candidato del partido de la “U” Faber Muñoz, a pesar de que John Jairo Cárdenas no vuelve, al inscribirse para el Senado, pues con posibilidades en la lista de Cambio Radical, con la jefatura del senador Temístocles Ortega y con la Gobernación de Elías Larrahondo, perteneciente al mismo partido, aspiran a conquistar curules el exgobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, con mayor fortaleza en el centro del Cauca, el exalcalde de Guachené, Jesús Elver González, canalizando votos de las negritudes del norte del Cauca y la dirigente del Mira y profesora, Ofelia Castrillón, del barrio Alfonso López, de Popayán.

También con posibilidades de curul está Jorge Bastidas, con cerca de 24.000 votos cuando fue candidato a la alcaldía de Popayán encabezando lista del Pacto Histórico, acompañado por Hermes Pete de los indígenas y Eugenio Gómez, del norte y sur del Cauca. Un sector del Partido Conservador, liderado por Darío Salazar Bernal, el Movimiento de Salvación Nacional y el Centro Democrático, representado por Mario Bustamente se unieron para aspirar por el uribismo; pero por los antecedentes de pasadas elecciones no albergan mayores esperanzas.

En el norte del Cauca y especialmente en Santander de Quilichao, quienes apoyaron al Centro Democrático en las pasadas elecciones, encabezados por Rodrigo Medina Abella, no quieren sabe nada de este movimiento, pues después de levantarles más de 16.000 votos para el NO del plebiscito y la elección de Duque, no recibieron ni una carta de agradecimiento ni ayuda para pagar la sede.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?