ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 3 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Exigen cobertura en televisión local y regional en Tunía

El jueves 26 febrero, 2015 a las 10:09 am
Tunía - Piendamó - Cauca 1

Foto: Proclama del Cauca.

Tunía es un corregimiento de Piendamó, con gran relevancia en el aspecto turístico del Cauca, a nivel nacional e internacional, además de ser distinguido por sus talentos literarios, artísticos y culturales, también por su riqueza agrícola, cultivos de café, de flores y fiestas populares, entre otros aspectos.

Queda a escasos kilómetros de Piendamó pero no se beneficia con la transmisión de los canales de televisión que allí funcionan. Tunía no puede ver los programas de Piendanotas ni de otros informativos locales, porque no alcanza a llegar la señal. Del mismo modo, en cuanto al servicio telefónico, las líneas sólo llegan hasta el pueblo pero de allí hacia el peaje las personas no tienen como comunicarse por un teléfono fijo, solamente por celular. Inclusive muchas de las ventajas de Internet sólo llegan hasta la cabecera municipal de Piendamó, limitando también dicha opción de comunicación.

Tunía - Piendamó - Cauca

Foto: Proclama del Cauca.

La información es un Derecho Constitucional de todo ciudadano y de ella gozan sólo algunos, mientras que otros estando tan cerca, aún no se pueden beneficiar porque no están incluidos dentro del área de influencia. Son muchas exclusiones a las que las personas de las veredas como El Pinar, Los Arados, El Hogar, etc, del municipio de Piendamó, que tienen bastante población y sobretodo estudiantes, tienen que hacer muchos sacrificios para cumplir con sus tareas diarias.

Tampoco hay un servicio de recolección de basuras que al menos permita que el carro recogedor llegue hasta el peaje, incitando así a que los campesinos hagan las quemas de basuras, contaminando el aire, las vertientes hídricas y poniendo en riesgo a la fauna y la flora por desencadenamiento de incendios forestales que muchas veces se pasan por alto o no se les da la debida atención. La Policía (Ambiental) debería estar más atenta de esta situación ya que la quema de basuras está prohibida a nivel nacional y también por el cuidado de los animales, a los que sus dueños abandonan a su suerte (perros, gatos, caballos, vacas, pollos, etc.), poniendo en riesgo sus vidas y también las de los conductores y pasajeros que se desplazan a altas velocidades y a veces o se matan ellos o matan los animales. Al respecto deberían multar a los dueños por abandonar a su suerte a animales a los que deberían cuidar y no dejarlos sueltos cerca de la vía Panamericana.

Parque-iglesia Tunía2

Son varios aspectos, aquí nombro sólo algunos a través de los cuales queda claro que de Tunía hacia el peaje, la comunidad ha sido discriminada y merece ser más tenida en cuenta. Si no nos unimos como localidad, como región y no le damos a nuestros vecinos la misma importancia y las mismas oportunidades, cómo pretender entonces que el progreso no se haga lento, cuando podríamos unirnos más y habrían más aportes humanos para hacer de esta región un lugar cada vez mejor para vivir.

El área entre el peaje y Tunía es fundamental para todos, inclusive para el mismo Piendamó ya que es el corredor vial que allí convoca todas las actividades básicas. En el Peaje está la Estación de Policía y es donde se ejerce la seguridad ciudadana, es un punto vital para el equilibrio de la zona, entonces es fundamental que esté comunicado y que cuente con todas las ventajas informativas, comunicacionales, ambientales y en general.

Es una crítica constructiva que se plantea con la mejor buena voluntad para que a través de este gran periódico se haga extensiva al Gobierno Municipal y al Gobierno Departamental para ver si se puede lograr más apoyo y mayor inversión, pensando que seremos todos los beneficiados.

PAULA ADRIANA ESPÍNDOLA VILLEGAS.

A través de Periodista Ciudadano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?