ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 17 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Exigen atención urgente a 100 familias que fueron desplazadas por recrudecimiento de combates en Guapi, Cauca

El domingo 30 marzo, 2014 a las 1:34 pm
  • El conflicto armado nuevamente deja 372 personas desplazadas que pertenecían al poblado ribereño de Juanico en Guapi, Cauca.
  • En los últimos días han sido desplazadas 185 familias de esa zona del país por el cruce de balas entre militares y guerrilla.

muellerioguapi

La Defensoría del Pueblo le solicitó al alcalde encargado de Guapi, Dimax Orejuela, que cite de manera urgente al Comité de Justicia Transicional para que coordine la atención de 100 familias que fueron desplazadas del poblado ribereño de Juanico, consejo comunitario del Bajo Guapi, jurisdicción del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, luego de que hacia las 5 de la mañana de este sábado 29 de marzo, tropas del Batallón de Infantería de Marina, Bafín 42, sostuvieron combates con el frente 29 de las Farc.

Entre las 372 personas en situación de desplazamiento, de acuerdo con el censo realizado entre la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional para la Atención de las Víctimas, hay una niña discapacitada de 11 años, por lo que la Defensoría solicitó la atención especial y urgente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Una vez enterada de los hechos, la Alcaldía del municipio de Guapi dispuso los recursos para que se instale una olla comunitaria, pero hasta el momento no se ha dispuesto de un albergue, porque el único que se adaptó como tal, que es la Casa de la Cultura, aloja a 41 familias indígenas que fueron desplazadas el pasado 15 de marzo de El Partidero, otro poblado del Bajo Guapi.

Los últimos hechos dejan 185 familias en situación de desplazamiento, que se refugian en la cabecera municipal, incluidas las 44 de La Pampa, poblado igualmente cercano a Guapi, lo que configura una grave situación humanitaria.

La Defensoría, además hace un llamado para que los entes competentes hagan sus mayores esfuerzos y así sea superada la situación, al tiempo que reforzará el equipo de trabajo en el municipio para continuar dando la respuesta apropiada a las víctimas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?