Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Exageran con la isla Gorgona

El sábado 2 marzo, 2024 a las 2:54 pm
Exageran con la isla Gorgona
Exageran con la isla Gorgona
Foto: Islagorgona.co

Exageran con la isla Gorgona

Lucy Amparo Bastidas Passos

Desde gobiernos anteriores en la Isla Gorgona se realizaron intervenciones suscitando debates. Visité esa isla en 2012. Está deshabitada, a excepción de un puñado de guardianes y científicos. La isla en quietud durante 35 años se regeneró casi por completo. Entonces, dejé la idea de exagerar con el ambientalismo extremo. Comprendí que casi cualquier trozo de tierra que no se toque se recupera.

Nadie niega que Gorgona es patrimonial aunque no tiene bosque primario y muy poco secundario. La mayoría es bosque terciario con variedad de fauna y flora en tierra y mar. Es un laboratorio para científicos, que junto con guardianes que allí residen, y algunos soldados del Ejército Nacional, que cuando fui, dormían y cocinaban en cambuches, no causan mayor impacto. Oportuno es darles algo de comodidad, alojamiento y cocina decentes.

En 2015 se aprobó un proyecto de tres intervenciones:

* Un muelle en madera de 135 metros de longitud, a construirse en la misma zona donde había un muelle anterior.

* Construcción de oficinas, alojamiento y cocina con área de 613 metros2, reutilizando aulas viejas que allí existen.

* Una torre radar; terminada en 2019.

Desde 2016 hubo inquietudes de organizaciones respecto a la sostenibilidad del proyecto. Entonces se modificó la Licencia Ambiental con resolución 516 del 3 de marzo de 2022. No obstante en febrero de 2023 la Vicepresidenta Francia Márquez y la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad se reunieron con la comunidad afectada y suspendieron el proyecto. Algunos miembros del Comité Científico del PNN Gorgona, muestran preocupación, ante lo cual el Capitán y Comandante de Guardacostas de la Armada de Colombia, Javier Bermúdez Echavarría, sostiene que:

“La localización del proyecto es estratégica: para vigilar delitos ambientales, tráfico de fauna, deforestación, pesca ilegal y rutas del narcotráfico”…“En la zona a construirse, como Armada Nacional usaremos solo 2% del área donde ya existen construcciones, de El Poblado».

Sin duda, los conservacionistas defienden la isla de buena fe, aunque no mencionan los 2.700 metros2 de construcción de la antigua cárcel que ahí permanece y en su entrada alude al umbral del infierno de Dante. Eso, sí fue una tragedia ecológica en los 22.5 kilometros2 que tiene la isla donde talaron el 75% de bosque para cocinar para más de 2.000 presos confinados.  

No hay que exagerar por el impacto de construir: un muelle para que turistas y guardianes no nos bajemos en pleno mar. Por unas oficinas, y una antena que no es base militar, sino un radar para vigilancia de ilegales a quienes si les afectará ese radar. El gobierno garantiza la soberanía nacional al cambiar de destino la inversión estadounidense.

En 2024 se estableció un protocolo de reducción de impacto ambiental, uso de energías limpias, y fortalecer tres pilares:

  1. El centro de investigación científica.
  2. Impulso eco turístico con participación comunitaria.
  3. Seguridad del territorio.

Convivir amigablemente con las criaturas que allí habitan, y la seguridad, es posible.

También le puede interesar
**************************************

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?