Lunes, 30 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Ex gobernador indígena de Corinto amenaza con no permitir suministro de agua potable a comunidades afros

El jueves 3 septiembre, 2015 a las 5:33 pm
Alfonso J. Luna Geller

Por Alfonso J. Luna Geller

Julio César Tumbo Labio, ex gobernador indígena del resguardo de Corinto, al parecer obrando a nombre de un sector de las comunidades indígenas del norte del Cauca, concedió declaraciones al medio de comunicación de la ACIN (http://www.nasaacin.org) según las cuales la empresa Afro-Caucana de Aguas S.A. E.S.P. pretende privatizar el agua en beneficio de la industria y embotelladoras multinacionales.

Tumbo explicó que algunas multinacionales posicionan sus intereses a través de políticas y planes nacionales como el Plan Nacional de Aguas y que en concordancia, la citada empresa es resultado de ello, tanto que según el ex gobernador indígena, ofreció plata a algunos dirigentes para que permitieran el avance de las obras de construcción del acueducto, y revela otros negocios con autoridades administrativas para que se permita el suministro de agua potable a las comunidades negras del norte del Cauca que nunca han disfrutado de este elemental derecho.

Al manifestar el señor Tumbo que “somos los dueños del agua”, recuerda que unas comunidades indígenas se encuentran en defensa del territorio con la “liberación de la madre tierra y la defensa del agua” y que se opondrán a la construcción de un acueducto regional porque “privatizará el agua de los ríos Guengué y Ríonegro”. Y en contra de los derechos legítimos de las comunidades afros de Padilla, Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada y Caloto, los excluye, intenta la discriminación de cualquier beneficio, sentenciando que “el acceso al agua es un derecho fundamental para nuestra existencia, razón por la que cualquier decisión que se tome con respecto a ella resulta ser de gran importancia para las comunidades indígenas”.

“El agua no es un derecho indígena excluyente, nunca; por tanto, amenazar a otras comunidades con la posibilidad de negarles tal derecho argumentando que “somos los dueños del agua”, es un exabrupto, algo inhumano”, dijo un dirigente afro, quien solicitando la reserva de su nombre sostuvo además que “la consulta previa en este caso, por lo visto hasta ahora, no es porque el acueducto afrocaucano pueda afectar directamente a los pueblos indígenas, sino que algunos avivatos quieren convertirla en rentable negocio para exigir compensaciones económicas o de otra clase, mientras frenan una infraestructura vital para otras comunidades que no son de la misma etnia”.

Al ser consultado el gerente de la empresa Afrocaucana de Aguas S.A. E.S.P., ingeniero Jorge Eliécer Palacios, dijo que es imposible una privatización del agua porque Afrocaucana es una entidad 100% pública, y sobre las declaraciones de Tumbo Labio dijo que es incierta su representatividad de las comunidades indígenas, porque el tema que vuelve a poner en la opinión pública ya había sido superado con otros dirigentes indígenas, indicando que estas comunidades, al parecer, siguen divididas, tanto, que cada líder tira para su lado.

Acueducto Afronortecaucano

Como ha informado oportunamente Proclama del Cauca, el proyecto regional que beneficiará a más de 140 mil habitantes de los municipios de Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Villarrica y la vereda de Quintero, en Caloto, se construye con una inversión de 35 mil millones de pesos destinados por el Gobierno nacional y contemplada en el Contrato Plan para esta región. La infraestructura, ubicada en el municipio de Corinto, está compuesta por bocatoma, desarenador, aducción, planta de tratamiento, tanques de almacenamiento y redes de distribución.

Es de anotar que el pasado martes 25 de agosto, en 39 buses, se trasladaron al área de construcción del acueducto afrocaucano cerca de dos mil habitantes de los municipios que serán beneficiados. La movilización se realizó para conocer de cerca el estado actual de la obra regional que tiene un atraso de cinco meses y para ofrecer pleno respaldo a la Fuerza Pública que acompaña el proceso y a la firma contratista Constructora Conconcreto S.A. para que pueda concluir satisfactoriamente con el proyecto.

Las comunidades afronortecaucanas hicieron un nuevo llamado para que se respeten su derechos fundamentales como el de poder gozar del suministro de agua potable, urgente necesidad de vieja data que encierra la paradoja de tener una abundante cuenca hidrográfica y no contar en pleno siglo XXI con el vital servicio con buena calidad y cantidad.

**************************

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta