ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 19 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Evocaciones navideñas

El lunes 24 diciembre, 2018 a las 12:04 pm

Evocaciones navideñas

Evocaciones navideñas

Navidad, época de amor donde se hace una tregua para la tolerancia, la amistad y para disminuir las agresiones. Añoranzas que afloran con música, anuncios de afectos y gratitud, de reencuentros, cuando la gente es más sociable y abierta al afecto, a la solidaridad y a compartir con los demás, es cuando surgen expresiones que perduran en el tiempo y se vuelven tradición, por su mensaje evocador que rememora recuerdos de infancia. Talentosas piezas musicales que cada año se repiten y cuando se escuchan  provocan nostalgia de patria.

La música picante de los trovadores paisas trascendió al mundo el 21 de octubre de 1908, cuando se compuso en Colombia 24 de diciembre, la que se estima primera canción parrandera “paisa”, la escribió Francisco ‘El Mono’ González, nacido en Titiribí (Antioquia). El tema, de tradición navideña, fue grabado en México 1938 por el dueto mejicano Pepe y Chabela que, con mariachi cosechó tremendo éxito en  toda Latinoamérica. Emocionado por el éxito y sabiendo de su origen colombiano, el maestro Lucho Bermúdez decidió transformarla en porro y dársela a Rafael de Paz, quien la grabó con Matilde Díaz como cantante.

Con la canción tradicional “Cinco pa’ las doce” a finales de los 50, el barranquillero Aníbal Velázquez se hizo famoso, él conoció en Venezuela a Oswaldo Oropeza, su compositor, quien le regaló un disco con su canción; la había escrito Oropeza en 1963 y la versión original había sido cantada por su compatriota Néstor Zavarce en un estilo operático y sabor llanero.

Joe Arroyo compuso varias canciones navideñas, como A mi Dios todo le debo y Omnipotente, con la participación de Bobby Cruz y del flautista cubano José Fajardo. Otro inolvidable suyo para estos tiempos: El niño Dios, de Santos Fontalvo.

En 1940, Carmencita Pernett grabó Ven, ven, una canción fiestera de su maestro Francisco Pacho Galán, con la orquesta del mexicano Rafael de Paz, para la RCA Víctor: “Ven, ven, ven, que ya la fiesta va a empezar. Ven, ven, ven, que al niño Dios hay que cantar…”.

Julio César Sanjuán Escorcia, Buitraguito, el público lo llamó así en 1947 por tener la voz muy parecida al compositor cienaguero Guillermo Buitrago, intérprete y escritor de temas como Ron de Vinola, Dame tu mujer José y Compae Eliodoro, interpretadas también por Bovea y sus vallenatos y hoy vigentes por Los 50 de Joselito. Interpretadas además por Noel Petro, Pastor López, Los Corraleros del Majagual.

Rodolfo Aicardi, Pastor López y el ‘Loco’ Gustavo Quintero, son los abanderados de la música decembrina, una navidad en nuestro país sin el ritmo contagioso de ellos sería frívola, sin alegría, nos haría falta su ritmo alegre, pegajoso y bailable para rememorar las fiestas inolvidables de otros tiempos.

Hay mensajes que han trascendido como aquel de la empresa radial con más de 50 años de tradición que nos recuerda: “… de año nuevo y navidad, formulando votos fervientes de paz y prosperidad…”, o aquel anunció que se emite hace más de 30 años su creador Pedro Chang, poeta, y compositor. La voz del cantante es de Sergio Camilo, quien a sus seis años no vocalizaba bien pero lograba conmover a los que lo escuchaban cantar. Años después la voz del niño fue cambiada por un inconveniente entre el animador y la empresa.

Hay dos verdades que me dolió descubrir, la primera, cuando sorprendí a mi padre en calzoncillos suplantando al niño Dios, y la otra, saber que quien interpreta hoy el comercial navideño de Águila Roja es un adulto imitando la voz del niño.

La Navidad de café Águila Roja, es una canción que identifica la época navideña, mejor que cualquier villancico; incluso más que otras canciones representativas como Arbolito de navidad o El año viejo, canciones cuya letra conoce toda Colombia. La canción hace parte de nuestra tradición. Quien no ha cantado los versos: “Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que Diciembre es amor…” Que bella es Colombia el país que tiene la mejor navidad, el mejor café y los mejores amigos del mundo. Feliz navidad.

****************************************

Otras publicaciones de este autor, en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/alvaro-jesus-urbano-rojas/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta