Domingo, 29 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Estudio de seroprevalencia se realizará en Cali desde hoy

El martes 17 noviembre, 2020 a las 8:44 am

Estudio de seroprevalencia se realizará en Cali desde hoy

Desde hoy y durante 10 días, se realizará el estudio de seroprevalencia en Cali, con el fin de observar el comportamiento del coronavirus en la ciudad. Este examen consiste en tomar una muestra de sangre o de hisopado nasofaríngeo, para verificar si se ha tenido, en algún momento, covid – 19 y cómo fue su evolución. 

Vamos a hacer un estudio de seroprevalencia, es decir, vamos a medir anticuerpos en la sangre en muchas personas, para saber si han estado expuestas o no expuestas al covid, ese es un estudio muy importante, que nos permitirá saber qué tanto ha circulado el virus entre nosotros”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Alrededor de 2.000 personas harán parte del estudio, por lo que se recorrerá diferentes barrios de la ciudad, para analizar el comportamiento que tuvo o tiene el virus hasta el momento. Cabe mencionar que, los empleados del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe en Tuluá, se someterán al estudio, porque en esta ESE, se han presentado conglomerados de salud. 

Este estudio lo realiza el Instituto Nacional de Salud, en compañía de la Secretaría de Salud de Cali, la del Valle y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane. Es importante mencionar que, en otras ciudades igualmente se realizará el examen, estas son Leticia, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio.

Para el Instituto Nacional de Salud, fue un reto la elección de la prueba con la que se realizará el estudio, ya que muchas de éstas, no logran identificar a las personas asintomáticas, por lo tanto, se creó la prueba ELISA, con la que se espera reconocer a los anticuerpos de las personas que no presentan la sintomatología. 

Los resultados obtenidos en este estudio servirán para prever la posibilidad de nuevos brotes, de futuras vacunas, así como también, de presupuestos para la salud, con fin de atender la misma.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta