Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Estudiantes Unicaucanos solicitan apoyo financiero al Gobierno nacional

El jueves 30 julio, 2020 a las 11:57 pm
Estudiantes Unicaucanos solicitan apoyo financiero al Gobierno nacional

Estudiantes Unicaucanos solicitan apoyo financiero al Gobierno nacional

Por: Leidy CruzRedacción Popayán

Estudiantes de la Universidad del Cauca socializaron carta dirigida al Presidente de la República en la que solicitan recursos financieros para el Álma Mater.

La socialización se desarrolló de manera virtual este miércoles 29 de julio de 2020 a través de plataforma zoom y transmitida en vivo por las redes sociales de la institución educativa. El espacio virtual contó con la participación de diferentes sectores y medios de comunicación. Entre los asistentes se encontraron la Asociación Caucana de ingenieros, representantes de gremios, Centrales Obreras: CUT y CGT, Red Departamental de Mujeres, CRIC, senadores, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco; entre otros.  

La misiva dirigida al gobierno, en cabeza del presidente de la república Iván Duque Márquez, está liderada por estudiantes de la Universidad del Cauca y el grupo de trabajo Me Gusta Unicauca y busca obtener recursos para esta institución de educación superior.

El encuentro inició con la intervención de Estefany Arana, integrante del colectivo Me Gusta Unicauca, quien, haciendo alusión a la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación, dio a conocer que el documento dirigido al presidente de la república Iván Duque Márquez, solicita al Gobierno Nacional que asuma las matrículas de todos los estudiantes unicaucanos, tanto de pregrado como de posgrado.

Arana explicó además que a la misiva se han unido diferentes sectores, entendiendo que la Universidad del Cauca hace un gran aporte al departamento.

“Es la Universidad pública más importante del departamento y de las más representativas a nivel nacional, que se ha convertido en esperanza y una gran herramienta para miles de jóvenes y familias por generaciones. Pero es evidente que, si el gobierno nacional no intercede financiera y técnicamente con contundencia, la pandemia frenará este proceso, no solo por la incapacidad de pagar la matrícula, sino porque miles de familias desempleadas no podrán suplir sus necesidades básicas, conectividad o equipos tecnológicos sin los cuales tampoco se puede estudiar”, expresa la carta.

De esta manera, la solicitud de matrícula 0 para programas de pregrado y posgrado costaría alrededor de 14.000 millones de pesos.

La socialización dio paso a la intervención de algunos de los asistentes, quienes dieron a conocer su postura frente a la información.

En este sentido, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, respaldó la solicitud y ofreció su apoyo en todo el proceso.

Por su parte, el Senador de la República Luis Fernando Velasco Chaves invitó a convertir la solicitud en una proposición que él y extendiendo la invitación al senador Temístocles Ortega, liderarían para la aprobación en la plenaria del senado. “Hacer un gran colectivo por lograr un mayor esfuerzo del gobierno nacional hacia la educación superior pública”, añadió.

Propuesta ésta que apoyó Jorge Alberto Campo Perdomo, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca, quien manifestó que corresponde a los Senadores reunir a los parlamentarios del Cauca y de otros departamentos, porque luchar por la educación atiende a una causa de orden nacional, para que los recursos lleguen a los estudiantes de toda la nación.

“Estamos listos para liderar esta iniciativa. Nos sumamos a ella, somos otros socios más”, indicó el Senador de la República Temístocles Ortega, quien reflexionó alrededor de las acciones afines que han realizado otras universidades en el país.

El apoyo también fue expresado por Martha Ágredo, concejal de Popayán, quien celebró la iniciativa que será de gran alivio para las familias y la situación que atraviesan ante la contingencia del Covid-19. Ágredo reflexionó además sobre el porcentaje de jóvenes que logran acceder a la educación superior, indicando que solo corresponde al 5%.

El evento virtual finalizó con felicitaciones a los líderes del documento y las intervenciones de los periodistas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta