Sábado, 4 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

ESTUDIANTES: MÁRTIRES Y VALIENTES

El miércoles 10 junio, 2020 a las 8:49 pm
https://bit.ly/37jv0TN
Imagen de referencia tomada de: https://bit.ly/37jv0TN

ESTUDIANTES: MÁRTIRES Y VALIENTES

CREPITACIONES 2020

Estudiantes: mártires y valientes

Siempre se ha afirmado que los niños y los estudiantes son el futuro de un país, como un trajinado estereotipo, ya algo pasado de moda, propicio para darle rienda suelta a la imaginación de los publicistas, de los políticos en busca de votos, de los gobernantes en busca de apoyo a sus planes de gobierno.

Pero en Colombia, ocurre todo lo contrario, como por ejemplo con el tema específico de nuestros estudiantes, que cada año deberían tener unas fechas especiales para celebrarles sus experiencias exitosas y sus actuaciones destacadas en cada campo del saber humano.

Cada año, por ejemplo, por estas calendas, el 8 y el 9 de junio, los colombianos CONMEMORAMOS en forma luctuosa los días de los estudiantes, los cuales tienen un origen trágico, imposible de olvidar, el cual ha quedado grabado en forma indeleble en la historia patria y en la conciencia de todo un país.

El año que señala los sucesos tristes es 1.929 (hace ya 91 años), siendo el motivo principal la denuncia y la protesta hecha por parte de los estudiantes en ese año sobre la impunidad de la Masacre de las Bananeras ocurrida el 6 de diciembre de 1928, siendo Presidente Miguel Abadía Méndez y realizada por el Comandante Carlos Cortez Vargas (de ingrata recordación), habiendo sido asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez.

Al cumplirse 25 años de ese hecho luctuoso, el 8 de junio de 1954 (hace 66 años), en los tiempos de la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, fue asesinado por la policía el estudiante Uriel Gutierrez.

Al día siguiente, el 9 de junio del mismo año, la manifestación estudiantil en protesta por la muerte de Uriel, fue reprimida violentamente por el batallón Colombia, recién llegado de Corea, con más de 10 estudiantes muertos, siendo un suceso repugnante que mostró la directriz y la constante de algunos gobiernos colombianos, que se amparan en la violencia oficial para mostrar su poderío y el trato inhumano hacia los sectores débiles del pueblo y sus justos reclamos.

Para no salirnos del contexto, para no perder esa atroz costumbre a la colombiana de solucionar los problemas a las malas de parte del Estado que se dice democrático, pero no lo es, a un presidente colombiano, Andrés Pastrana, en el año de 1.999 se le ocurrió la “brillante idea” de crear el fatídico Esmad (escuadrón móvil antidisturbios), al cual llamo “escuadrón de muerte en los disturbios”, dizque con la misión de disolver a la fuerza a los revoltosos en las marchas y protestas, convirtiéndose en una máquina de muerte que ha asesinado a muchos estudiantes y humildes ciudadanos protestantes, a la manera de un Juan Sámano a la moderna (con razón se unió con el “intocable”).

Recordemos a algunos de ellos: Dylan Cruz (bachiller), asesinado en noviembre del 2019, Jaime Alonso Acosta (universitario), Calos Giovanni Blanco (universitario), Oscar Leonardo Salas (universitario), Jhonny Silva (universitario).

Siguiendo con los tiempos de ahora, por culpa del bicho del Covid-19, nuestros estudiantes, acostumbrados a la forma presencial en los tres niveles, tienen que adaptarse a la educación virtual, en sus casas, junto a sus maestros, no estando de acuerdo con la nueva moda que quiere imponer la nueva ministra de educación: la alternancia, por el obvio peligro al que se exponen, estando muy de acuerdo con los padres de familia temerosos y con razón.

En conclusión, nuestro estado indolente, siempre se ha mostrado al margen de los reclamos justos de nuestros estudiantes, a lo largo de la historia, desde 1929 al sol de hoy.     

…….

Otros artículos de este autor aquí.  

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?