Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Estudiantes del Cauca se destacan en programa de la NASA

El jueves 24 enero, 2019 a las 9:08 am

Estudiantes del Cauca se destacan en programa de la NASA

Luisa Fernanda Zúñiga y Jhan Sebastián Saavedra, integrantes del Grupo de Investigación en Salud GIS, actualmente se encuentran participando y aprendiendo sobre nuevos modelos de investigación junto a la agencia de Aeronáutica Nacional y Administración Espacial de los Estados Unidos (NASA).

Los estudiantes de último semestre del programa de medicina, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, participan del 22 al 25 de enero en el programa de investigación humana y la versión 2019 del evento NASA Human Research Program Investigators Workshops, que se realiza en el Centro de Convenciones de Galveston Island (GICC) en Galveston, TX.

En la primera jornada del evento, el comité de la NASA les informó que fueron seleccionados como “asesores y evaluadores expertos” (The Assessor and Peer Reviewer) un título que llena de orgullo a estos jóvenes investigadores.

El país nos ha recibido muy bien, hemos podido interactuar con personalidades del campo científico y profesores a quienes hemos presentado nuestro poster sobre regeneración cardiovascular en pacientes con infarto agudo de miocardio”, manifestó Luisa Fernanda Zúñiga al informativo Unicauca Al Día Radio.

Sobre la pregunta, si en algún momento pensaron en estar o conocer la NASA, la estudiante responde que si “pero fue en un comentario que mi compañero Jhan mencionó hace algunos años, cuando planteó diseñar un dispositivo que cambiara la fisiología humana en un momento de su vida en el que no se consideraba ser capaz de lograr tal planteamiento

Luisa Fernanda Zúñiga y Jhan Sebastián Saavedra

Luisa Fernanda Zúñiga y Jhan Sebastián Saavedra, integrantes del Grupo de Investigación en Salud GIS.

Agregó que debido a circunstancias adversas de aquel entonces lo encasillaban como un estudiante de mediocres calificaciones que lo llevaba a pensar que posiblemente jamás le permitiría conquistar tal objetivo.

Confieso que consideraba que aquel comentario era viable pero no visualizaba que lográramos alcanzarlo durante nuestro pregrado”, enfatizó la estudiante quien agregó que el esfuerzo y la determinación vencen los obstáculos que el camino de la investigación impone.

Este logro les permite tener el honor de aprender y poder aportar sus ideas a los trabajos que desarrolla el Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH, por sus siglas en inglés), el cual financia tecnologías para la salud humana y de gran avance para la transformación y predicción, protección preservación del bienestar físico y mental de los astronautas durante las misiones de exploración del espacio profundo.

La clave de nuestro éxito radica en hacer las cosas que nos apasionan, contando con el apoyo de nuestras familias, amigos, profesores, administrativos, y la Universidad. Puesto que lo que comenzó como un simple comentario se transformó en un sueño y hoy es una realidad”, concluyó el estudiante Jhan Sebastián Saavedra.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?