Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Estudiantes de Santander de Quilichao estrenarán aulas de clase

El jueves 10 febrero, 2022 a las 8:58 am
Estudiantes de Santander de Quilichao estrenarán aulas de clase

Estudiantes de Santander de Quilichao estrenarán aulas de clase.

Institución Educativa El Palmar - Santander de Quilichao

El gobierno departamental llegó al municipio de Santander de Quilichao para realizar el seguimiento a la obra de construcción de la Institución Educativa El Palmar.

Estudiantes de Santander de Quilichao estrenarán aulas de clase en la Institución Educativa El Palmar

Al ritmo de tambores y marimba, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en compañía su equipo de trabajo, estudiantes, docentes, consejo comunitario y comunidad educativa, hicieron un recorrido para evaluar la obra de infraestructura educativa que se está ejecutando en la Institución Educativa El Palmar, obra que contempla la construcción de 7 aulas educativas, un restaurante escolar, baterías sanitarias y accesos para personas con discapacidad, además del mejoramiento en las existentes.

Estudiantes de Santander de Quilichao estrenarán aulas de clase en la Institución Educativa El Palmar

La inversión de este proyecto asciende a los 2.200 millones de pesos, de los cuales $1.255 millones son financiados por el Ministerio de Educación Nacional y $877 millones por la Gobernación del Cauca, beneficiando a 370 estudiantes. “Desde el aporte más pequeño hasta el más grande cuenta porque todos luchamos por un mismo fin, el bienestar de nuestros estudiantes y la educación de calidad”, mencionó el gobernador del Cauca.

La obra está próxima a terminar con un avance del 98%, por lo que el mandatario de los caucanos manifestó que, “los avances de esta obra que sin duda va a mejorar los ambientes de aprendizaje son significativos. Con esto tendrán todos los estudiantes un escenario digno para poder seguir con su proceso de formación, tanto como profesionales como de excelentes seres humanos que es donde enfocamos los grandes esfuerzos de nuestro gobierno departamental 42 motivos para avanzar”.

Estudiantes de Santander de Quilichao estrenarán aulas de clase en la Institución Educativa El Palmar

Por su parte Yina María Carabalí Lúcuma, de la Guardia Cimarrona Estudiantil agradeció a las personas que hicieron parte de todo el proceso de la construcción de la obra nueva para que fuera una realidad: “esta obra nos cambia la vida ya que nos motiva a estudiar mejor, porque recuerdo que en algunos casos llegamos a nuestras aulas y de pronto, amanecían mojadas cosas, que ya hoy en día no pasa”.

Con la sinergia establecida entre la Gobernación del Cauca y el Ministerio de Educación, se espera entregar un establecimiento educativo completamente dotado de mobiliario escolar, con espacios que facilitarán la lúdica, el desarrollo de actividades deportivas y el aprendizaje. Así mismo, se construirá el polideportivo para esta vereda, una obra complementaria que llega para impulsar el deporte y la cultura en la comunidad.

Estudiantes de Santander de Quilichao estrenarán aulas de clase en la Institución Educativa El Palmar

De esta manera, la Gobernación del Cauca continúa trabajando en la consecución de proyectos y recursos que brinden todas las oportunidades en el tema educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región, a fin de construir escenarios de desarrollo que fortalezcan el retorno a las aulas de clases.

Analizan condiciones de seguridad y orden público en el Cauca.

Analizan condiciones de seguridad y orden público en el Cauca

La Gobernación del Cauca, la Fuerza Pública, los alcaldes municipales y Defensoría del Pueblo participaron en la primera ‘Reunión de Seguridad Departamental’.

Con el fin de garantizar la seguridad en el departamento y ejecutar acciones que atiendan a los fenómenos de delincuencia y criminalidad que se han presentado en el territorio, se convocó a una reunión de seguridad que busca mitigar el actuar de los grupos armados ilegales, que están generando actos delictivos y violentos en los municipios.

La situación de orden público y seguridad que vive el departamento es una de las prioridades para el Gobierno Departamental junto con las instituciones competentes. Por ello, se continúan desarrollando estrategias que permitan salvaguardar la vida de las caucanas y caucanos que habitan los 42 municipios del territorio.

Los actos delictivos presentados en lo que va corrido del año 2022, han afectado la tranquilidad y vulnerado los derechos humanos de los habitantes. El objetivo de este diálogo entre los entes interinstitucionales, es determinar cuáles son las acciones mancomunadas a desarrollar para prevenir la alteración del orden público y las afectaciones a la comunidad e infraestructura de los municipios.

Analizan condiciones de seguridad y orden público en el Cauca

El alcalde del municipio de Bolívar, Jorge Alberto Macías, se pronunció sobre algunos sucesos que infringen la tranquilidad de su localidad:“en estos días hemos tenido algunos sucesos que afectan la convivencia de nuestro municipio Bolívar – Cauca como la quema de maquinaria amarilla. Hoy estuvimos haciendo un ejercicio con el señor gobernador para mirar todas las opciones y mirar qué posibles soluciones debemos realizar para que nuestra comunidad pueda gozar y disfrutar de los proyectos que hemos venido trabajando junto a la Gobernación”.

Así mismo, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, resaltó las actividades que se tendrán en cuenta para proteger la vida de los caucanos y caucanas como acciones preventivas que buscan la paz en los territorios de la mano de las autoridades de cada municipio y haciendo un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer la institucionalidad.

“Evaluar la situación de nuestro departamento nos convoca a trabajar en equipo; institucionalidad, organizaciones y población civil. Adelantamos acciones que nos permitan rechazar y atender constante y permanentemente los actos de violencia en los que se pone en riesgo la vida de los caucanos, pero también como autoridades debemos tomar las acciones y los correctivos. Hemos hablado de la seguridad de los alcaldes, para lo que tendremos una reunión con el director de la Unidad Nacional de Protección; hemos hablado de convocar un espacio nacional para seguir solicitando el aumento del pie de fuerza en las unidades de Policía, seguir fortaleciendo la institucionalidad para avanzar en ese trabajo conjunto entre nuestro Ejército y nuestra Policía, para tener mayor presencia en los cascos urbanos y de esa manera poder tener acciones preventivas; también a la Fiscalía y a todo el aparato judicial para rápidamente dar con el paradero de los delincuentes que adelantan estos hechos que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos. Lo anterior sumado a la inversión social en la región”, aseguró el mandatario.

Este espacio creó un compromiso frente a los procesos de diálogo, convivencia y paz para garantizar la tranquilidad dentro del departamento del Cauca, junto a los alcaldes de cada municipio, el Ejército y la Policía Nacional, cuidando el bienestar de la fuerza pública, los mandatarios y los ciudadanos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?