Miércoles, 15 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Estudiantes de Popayán se unieron con propósito social

El jueves 30 mayo, 2019 a las 3:35 pm

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El Asentamiento Flor del Campo está ubicado al norte de la ciudad de Popayán y alberga alrededor de 120 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.

El pasado domingo 26 de mayo del año 2019, este asentamiento fue beneficiario de una intervención social por parte de estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y de la Fundación Calidad para el Futuro FUNCAFU, en apoyo de otras entidades como lo fueron Cerámicas Modernas y Vulcano Recreación.

Esta actividad, que está enfocada en la entrega y apoyo de un comedor comunitario que beneficiará aproximadamente 40 niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad, que será financiado por FUNCAFÚ en alianza con otras entidades, contó con el apoyo de los estudiantes como parte de su labor académica.

Según lo explicó María Esperanza Collazos, docente del programa Gestión Financiera, la asignatura que llevó a estos estudiantes a apoyar la intervención social se denomina “Formación del Ser”, la cual “está integrando todas las actividades del ser humano y proyección a la comunidad” según lo expresó la docente, quien además dijo que el objetivo de este tipo de procesos es sensibilizar a los estudiantes hacia la labor social, porque la educación verdadera se debe desarrollar en unos contextos diferentes al aula de clase, reconociendo la importancia de la práctica como complemento de la formación teórica.

De este modo, los estudiantes que venían trabajando procesos de caracterización de la comunidad y formándose para la intervención, no solo pudieron compartir una mañana con los niños y niñas, sino que también donaron algunos elementos para el comedor comunitario, entre ellos sillas, platos y vasos.

Así mismo, los estudiantes ofrecieron una charla a los niños sobre el uso correcto del cepillo y la importancia del cuidado de los dientes.

“Estas actividades nos recuerdan que somos seres humanos. Implementar estas actividades en las universidades nos aporta en la formación humana” manifestó Cristhian Astaiza, estudiante partícipe de la intervención, quien añadió “la actividad me pareció muy bonita, los niños quieren reír y esa energía que nosotros traemos para compartírsela a los niños, es fundamental para ellos”

Por su parte, Adriana Lara, presidenta y directora de la Fundación Calidad para el Futuro FUNCAFU, entidad que viene desarrollando estos procesos de apoyo a las comunidades y que viene ejecutando intervenciones hace más o menos cinco años, señaló que adicional al comedor se ofrecerá a los niños actividades lúdico recreativas y de oficios, para poder ocupar sus tiempos libres y contribuir a su formación.

“Venimos trabajando desarrollando diferentes procesos. Estableciendo un comedor infantil de lunes a viernes y ofreciéndoles actividades para las tardes, podremos robarnos estos niños de las calles” expresó Lara.  Así mismo, agradeció el apoyo de los estudiantes y de las demás entidades e invitó a la comunidad payanesa para que puedan unirse también a estos procesos.

Reinel Arias, representante legal de Cerámicas Modernas del Cauca, entidad vinculada al proyecto del Comedor Infantil, señaló que es necesario que las entidades se involucren y apoyen las dificultades de estas comunidades y adicionalmente, fortalecer estos procesos que mejora las condiciones de vida de los niños “no solo debemos crecer como empresarios, sino que debemos crecer de corazón y de la mano de los que más lo necesitan” afirmó.

El evento también incluyó juegos, recreación dirigida, pintacaritas y globoflexia a cargo de Vulcano Recreación, empresa contratada por los estudiantes y que hizo reír y bailar a los asistentes.

Finalizando la actividad, los estudiantes hicieron entrega además de balones, dulces, frutas y globos y les recordaron a los niños y demás habitantes la importancia del cuidado de los elementos recibidos y del trabajo en conjunto para mantener el comedor comunitario del que serán beneficiarios.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta