Domingo, 5 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Estructura y diversidad en la agricultura nortecaucana

El martes 17 marzo, 2020 a las 7:33 pm
Estructura y diversidad en la agricultura nortecaucana

Estructura y diversidad en la agricultura nortecaucana

Estructura y diversidad en la agricultura nortecaucana
Alejandro Guzmán Maldonado. Profesor de Economía, Universidad del Valle y Javeriana, Cali.

Datos del Censo Nacional Agropecuario 2014 muestran una correlación en forma de U entre tamaño del predio, el área sembrada y la producción agrícola de permanentes y transitorios en las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) para el norte del Cauca. Este resultado encontrado por el estudiante de Economía David Paredes es muy interesante y merece una reflexión.

Teniendo en cuenta seis rangos de tamaño, la gráfica en forma de U muestra que las pequeñas propiedades (a la izquierda del gráfico) tienen más extensión en hectáreas y más producción en toneladas tanto en permanentes como en transitorios que las grandes propiedades (a la derecha del gráfico). Los tamaños de las propiedades que se encuentran en los rasgos de la mitad son las que menos área y producción tienen tanto en permanentes como en transitorios.

Si definimos eficiencia como la productividad de la tierra, estos resultados revelan que la pequeña propiedad es más eficiente que la grande. Otro rasgo importante es que el aporte de las pequeñas propiedades a la diversidad productiva es mucho mayor que el aporte de las grandes propiedades. Un comportamiento productivo de este tipo podría estar haciendo buenos aportes al mercado interno y la seguridad alimentaria de la región.

Sin embargo, teniendo en cuenta la densificación demográfica del territorio y la fragmentación de la propiedad (los rangos más pequeños de tamaño son menores a una hectárea) crea una estructura de la propiedad y de la producción que podría generar tres resultados económicos indeseables. El primero, rendimientos marginales decrecientes de las pequeñas propiedades. El segundo, desincentivos al ahorro y la inversión para aumentar la productividad y la diversidad del producto generado por la tierra en las grandes propiedades. Y el tercero, una concentración del producto de la tierra en pocas manos.

Por lo tanto, es muy importante revisar la intensidad de capital y mano de obra de las pequeñas y las grandes propiedades. Pero además, es importante saber su ubicación en el territorio. Por ejemplo, ¿se trata de grandes propiedades ubicadas en las zonas de resguardo indígena o de territorios colectivos afrocaucanos? O más bien, ¿son las pequeñas propiedades las que están en zonas de resguardo indígena o de territorios colectivos? O se podría hacer la misma pregunta para la parte plana del norte del Cauca: ¿están las pequeñas propiedades ubicadas en la zona de la agroindustria de la caña de azúcar o se encuentran ahí las grandes propiedades? De otro lado, también vale la pena preguntarse: ¿el policultivo se mezcla entre el monocultivo? O ¿hay una clara diferencia espacial entre el monocultivo y el policultivo?

Estas preguntas son claves porque tienen en cuenta los rasgos étnicos y socio culturales para identificar potenciales productores en la población y acabar con las ideas y prácticas que excluyen a unos y otros por hecho de no ser productivos. La sana convivencia en el norte del Cauca depende de reconocer la diversidad y sus ventajas.

*****************************

www.alejandroguzmanmaldonado.blogsopot.com

*****************************

Otras publicaciones de este autor:

Estructura y diversidad en la agricultura nortecaucana
También te puede interesar
Deja Una Respuesta