ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

«Estoy preso en los muros de la injusticia»: Feliciano Valencia

El jueves 1 octubre, 2015 a las 8:45 am

Feliciano Valencia en San Isidro

Un video publicado en YouTube, con una realización del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), muestra al líder indígena Feliciano Valencia dentro de un patio especial (para presos indígenas) desde la cárcel de San Isidro de Popayán, donde relata los hechos por los que está preso, según él, “en los muros de la injusticia y perseguido políticamente por la justicia y la sociedad de la oligarquía caucana. Estoy siendo víctima de persecución”, dijo.

En el video, Valencia, con el cabello recogido (para evitar ser rapado), narra lo que sucedió en el año 2008 con respecto a la retención de un militar del Ejército en la jurisdicción especial indígena en el sector de La María; Piendamó, donde aplicaron su justicia (remedio) al soldado supuestamente infiltrado en una minga indígena.

Tras conocer la condena en segunda instancia de 18 años de cárcel contra el líder indígena; autoridades y comunidades indígenas del Cauca iniciaron una campaña en rechazo a esta medida jurídica. A su vez, se declararon en asamblea a permanente exigiendo la libertad inmediata de Valencia, al considerar que «no solo se trata de un atentado contra la libertad personal de un líder social, sino contra todo el movimiento indígena».

Deja Una Respuesta