ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Este viernes 19 de agosto será en todo el país el sorteo de la posición de los logos de los partidos y movimientos políticos en las tarjetas electorales

El miércoles 17 agosto, 2011 a las 7:08 pm
Ø Los sorteos para las tarjetas electorales de Gobernador y Asamblea se realizarán en las Delegaciones Departamentales de la Registraduría Nacional, y en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares serán los sorteos para las tarjetas de Alcalde, Concejo y Juntas Administradoras Locales.
Este viernes 19 de agosto se realizará en todo el país el sorteo de la posición de los logos de los partidos y movimientos políticos en las tarjetas electorales que serán entregadas a los ciudadanos en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.
De acuerdo con la Circular No 123 del 5 de agosto de 2011, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el sorteo se realizará en todo el territorio nacional y se efectuará así:
Gobernador y Asamblea Departamental, se llevarán a cabo en la Delegación Departamental correspondiente o en auditorios adecuados para tal fin.
Alcalde, Concejo y Junta Administradora Local (donde las haya), se realizarán en la Registraduría correspondiente.
En todo el país el sorteo se realizará alfabéticamente, es decir cada partido y movimiento político o grupo significativo de ciudadanos debe ser identificado por las letras del alfabeto en su respectivo orden; A, B, C, etc.
El número que identifica al candidato, es el que fue registrado en el formulario de inscripción E-6, para las listas de voto preferente.
Para este sorteo, se solicitó el acompañamiento de los órganos de control y se convocó a los diferentes partidos, movimientos políticos y grupo significativos de ciudadanos que realizaron la inscripción de candidatos.
El pasado 10 de agosto venció el plazo para que los aspirantes a las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre inscribieran sus candidaturas. Un total de 101.866 candidatos se inscribieron para participar en el certamen electoral, 153 lo hicieron para Gobernaciones, 4.662 para Alcaldías, 3.356 para Asambleas Departamentales, 80.661 para Concejos Municipales y 13.034 para Juntas Administradoras Locales. En Bogotá se inscribieron un total de 2.320 candidatos, de los cuales 11 se inscribieron para la alcaldía de la capital de la República.
Adicionalmente, 1.485 candidatos se acercaron a inscribir su aspiración respaldados por las firmas de grupos significativos de ciudadanos y 58 lo hicieron como promotores de voto en blanco, tema sobre el cual la Registraduría Nacional del Estado Civil elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral el pasado 25 de julio, que está pendiente de respuesta, con el fin de determinar los derechos de estos grupos promotores en el marco de la nueva Reforma Política.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?