ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Este viernes (16 de enero) lanzamiento de la obra “Apuntes sobre Santander de Quilichao”

El jueves 15 enero, 2015 a las 8:51 pm

Libro-de-don-Fernando-Galarza

En el auditorio de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, se realizará este viernes (16 de enero) el lanzamiento de la obra “Apuntes sobre Santander de Quilichao”, escrita por el maestro Fernando Galarza Muñoz.

El libro es otra de las herencias cívicas y culturales que dejó don Fernando Galarza Muñoz, del cual fue editor, el comunicador social y coordinador de cultura de la Administración Municipal, José Cristóbal González Holguín.

Fernando-Galarza-Muñoz

Don Fernando Galarza Muñoz falleció a los 99 años, el 8 de abril de 2007, siendo su vida la de un ciudadano ejemplar, educador de generaciones, quien ejerció la docencia durante 56 años. Se desempeñó como subdirector de la Escuela Rafael Tello, director de la escuela urbana de El Bordo, de la nocturna del Colegio Instituto Técnico, de la Escuela Francisco de Paula Santander y del Colegio Escipión Jaramillo de Caloto. Fue docente en los municipios de Totoró y Jambaló y profesor confundador del Colegio Ana Josefa Morales Duque de esta ciudad.

También fue cofundador del Cuerpo Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, del Club Cultural El Grillo, del Club Social La Amistad y de la Asociación de Jubilados del Norte del Cauca. Galarza Muñoz también fue gerente de la Cooperativa Familiar de Consumo. Ejerció como concejal municipal por varios períodos.

La Administración Municipal de Santander de Quilichao lo reconoció como quilichagueño honorable, otorgándole la Cruz del Samán de Oro.

El libro “Apuntes sobre Santander de Quilichao”, que son documentos escritos por Galarza Muñoz que hasta hoy permanecían inéditos, fue organizado en cinco capítulos temáticos por el editor de la obra, para una mejor consulta y conceptualización por parte del lector: datos históricos; evolución política y administrativa; aspectos culturales; espíritu cívico y social; espacios físicos y desarrollo del equipamiento colectivo.

La publicación de este libro se debe a un esfuerzo en conjunto para entregar este legado a los quilichagüeños, por parte de la familia Galarza Sandoval y de la Administración Municipal de Santander de Quilichao en cabeza del ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz, alcalde municipal, y el licenciado Enver Jerónimo Velasco García, secretario de educación y cultura municipal.

Como se dijo, la edición de la obra estuvo a cargo del comunicador social José Cristóbal González Holguín y fue prologada por Guido Eugenio Enríquez Ruiz, abogado, historiador y presidente de la Asociación Caucana de Escritores. El diseño y diagramación estuvo a cargo de José Fernando Velasco Galarza y las ilustraciones y fotografías son de Luis Ernesto Galarza Orejuela, Archivo Nacional de Colombia y Mapasantiguos.com.

El evento «Apuntes sobre Santander de Quilichao», se llevará a cabo este viernes 16 de enero de 2015 a partir de las 5:00 p.m. en el Auditorio de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?