Domingo, 26 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Este sábado 3 de Mayo de 2014, Día Mundial de la Libertad de Prensa

El viernes 2 mayo, 2014 a las 2:08 pm

Libertad de prensa

Con la consigna “La libertad de prensa para un futuro mejor: la importancia de su inclusión en el programa de desarrollo para después de 2015” se celebra este sábado el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año el evento se centra en tres temas interrelacionados:

  • Importancia de los medios de comunicación en el desarrollo.
  • Seguridad de los periodistas y el Estado de derecho.
  • Sostenibilidad e integridad del periodismo.

Para debatir sobre estas cuestiones, se celebrará una conferencia internacional en la sede de la UNESCO en París los días 5 y 6 de mayo. En esta misma sede, tendrá lugar la ceremonia anual de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano este viernes 2 de mayo.

Evocación

Libertad de prensa 2

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek*, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Programas

Reporteros sin fronteras

Reporteros Sin Fronteras celebra este 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con un acto de apoyo a los periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo. Este año estará especialmente centrado en la situación de Eritrea, una de las peores cárceles del mundo para los periodistas.

Durante el homenaje, que tendrá lugar en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid, reconocidas actrices prestarán su voz a aquellos a los que la censura y la represión han intentado acallar. También se escucharan los testimonios de quienes sufrieron en su propia piel la persecución, el secuestro o la violencia por ejercer el periodismo en libertad, y a periodistas españoles que apadrinan y amadrinan a colegas encarcelados en distintos países.

Reporteros Sin Fronteras España mantiene abierta una campaña de apadrinamiento a diez periodistas encarcelados en todo el mundo. Ellos representan a los más de 300 profesionales de medios y blogueros que acabaron en 2013 en prisión por ejercer el periodismo o por defender el derecho a la información en países con regímenes dictatoriales o autoritarios.

Los padrinos y madrinas de esos diez periodistas se comprometen a mantener viva su causa, a hablar o escribir de ellos y de los ataques a la libertad de información en sus países, para que no se olviden sus penosas situaciones, que, en ocasiones, mantienen la tortura y maltrato continuado.

***********************

Declaración de Windhoek:

Declaración de Windhoek by Alfonso Jose Luna Geller

Deja Una Respuesta