ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Este es el primer proceso de paz del mundo que se diseña de acuerdo con las normas de la Corte Penal Internacional: expresidente César Gaviria

El domingo 18 septiembre, 2016 a las 7:59 pm
  • “Yo quiero ver a los señores de las Farc desfilando ante la ONU para hacer la entrega de armas”: César Gaviria.
  • “Pastrana fue quien precisamente le entregó el país a las Farc tras lo sucedido en el Caguán”: Gaviria Trujillo.

El economista César Augusto Gaviria Trujillo, quien fue presidente de Colombia de 1990 a 1994, secretario general de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004, y director nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009, dialogó el pasado sábado con Proclama del Cauca sobre el fin del conflicto armado con las Farc, indicando, entre otros importantes conceptos, que el proceso de paz, que se ratificará con el plebiscito a realizarse el domingo 2 de octubre, es el primero en el mundo que sigue rigurosamente la reglas trazadas por la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Fue creada en concordancia con el Estatuto de Roma, adoptado el 17 de julio de 1998, durante la «Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional».

cesar-gaviria-trujillo-alfonso-luna-geller

El expresidente César Gaviria Trujillo – periodista Alfonso Luna Geller

El expresidente Gaviria Trujillo destacó que lo más importante en la aplicación de la Justicia transicional no es lo punitivo sino lo restaurativo, y que busca satisfacer integralmente los derechos de las víctimas mientras permite dejar atrás el conflicto con base en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Gaviria Trujillo también le explicó a Proclama del Cauca que los acuerdos crean los mecanismos idóneos para resolver los conflictos de tierras, principalmente en el norte del Cauca, donde se han evidenciado con mayor vehemencia por parte de las comunidades indígenas y sectores empresariales e industriales.

cesar-gaviria-trujillo-alfonso-luna-geller-2

Al ser consultado sobre sus desavenencias con el expresidente Pastrana Arango, dijo que éste no tiene autoridad moral en temas de paz. Sostuvo que “uno no puede poner en el mismo plano a Uribe y a Pastrana” porque mientras el primero combatió a las Farc y garantizó seguridad, el segundo fue quien precisamente le entregó el país a las Farc tras lo sucedido en el Caguán.

Con respecto al plebiscito, Gaviria Trujillo manifestó un especial respeto por las personas que se han decidido por el voto negativo, pero les pidió que “no digan mentiras; no exageren los temores de la gente, no creen visiones apocalípticas sobre el futuro de Colombia…” de igual manera, fue enfático al manifestar que “somos conscientes de que la legitimidad del proceso de paz depende de que las mayorías por el SI sean claras y contundentes.

César Augusto Gaviria Trujillo

cesar-gaviria-trujillo-anita-trujillo

El expresidente César Gaviria Trujillo, con la periodista Anabel Trujillo Morales

Gaviria Trujillo fue el presidente que convocó la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991, garantista de los derechos fundamentales. La nueva Carta fortaleció la democracia directa y participativa; asimismo, dio un mayor impulso a la apertura económica, pensando en la modernización empresarial y en el proceso de integración económica en el plano regional.

Pero antes, en 1974, Gaviria Trujillo había sido miembro de la Cámara de Representantes en representación de Risaralda; luego, alcalde de Pereira, y durante la administración de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), ingresó a la política nacional como viceministro de Desarrollo Económico. Posteriormente, el presidente Virgilio Barco Vargas lo nombró ministro de Hacienda en 1986, cargo que desempeñó hasta 1987, cuando pasó a la cartera de Gobierno. Gaviria renunció al gabinete para asumir como jefe de debate del precandidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado en 1989 en una manifestación política realizada en Soacha.

En 2016 el presidente Santos, que había sido su ministro de Comercio Exterior, volvió a recurrir a Gaviria para unas elecciones, al designarlo jefe político de la campaña por el Sí en el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final con las Farc.

Gaviria finalizó su diálogo con Proclama del Cauca manifestando que «para que el proceso de paz sea exitoso, va a necesitar varios gobiernos que crean en él y que lo hagan cumplir».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?