Titulares de hoy:    

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk     ~    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Martes, 20 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Este lunes, Mesa por la Protección a la Vida en Quilichao

El domingo 15 julio, 2018 a las 7:02 pm

Mesa por la Protección a la Vida en Quilichao

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez

Este lunes, Mesa por la Protección a la Vida en Quilichao

Hasta el 5 de julio de este año se habían registrado 18 líderes asesinados en el Cauca.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instalará este lunes, 16 de julio, la “Mesa por la Protección a la Vida” en Santander de Quilichao, Cauca, con organizaciones sociales, líderes y defensores de derechos humanos.

En el evento estará acompañado por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

La mesa será presidida por la Procuraduría y contará con la presencia de delegados de las organizaciones de derechos humanos, líderes sociales y organismos internacionales. Su objetivo es evaluar y hacer seguimiento a la obligación estatal de protección integral de esa población y hacer recomendaciones al Gobierno Nacional.

Para el Procurador la defensa de los líderes y defensores de derechos humanos debe hacerse desde los territorios, con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial.

“Tenemos una gran convicción y es que los mecanismos de defensa de los líderes y defensores de derechos humanos hay que planificarlos con ellos. Esto no lo hace uno desde un escritorio en Bogotá, con un esquema de protección urbana e individual, y sin tener en cuenta la variable étnica, que en muchos casos es esencial”.

El encuentro se llevará a cabo en el Club Los Andes de Santander de Quilichao a partir de las 10:30 a. m. La Mesa de Protección a la Vida tendrá una perspectiva étnica, de género y territorial y abordará propuestas que culturalmente sean adecuadas a las realidades de los territorios.

Se espera la participación de defensores de derechos humanos y sus organizaciones, líderes sociales y representantes de organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Procuraduría indaga si agentes del Estado participaron en asesinatos de líderes

Mesa de Protección a la Vida

El procurador invitó a las comunidades a aportar información que puedan llegar a conocer acerca de la participación de uniformados.

Fernando Carrillo, aseguró que el Ministerio Público indaga si hay participación de agentes del Estado en los homicidios de líderes sociales.

El jefe del Ministerio Público invitó a las comunidades a aportar información que puedan llegar a conocer acerca de la participación de uniformados en estos hechos que han provocado el repudio de la sociedad colombiana en su conjunto.

Carrillo solicitó al Gobierno Nacional luchar contra esta problemática desde los territorios donde están los líderes y defensores afectados por amenazas, aunque reconoce los esfuerzos del Estado, considera que hace falta mayor interacción con las comunidades.

“Falta ese componente territorial, este diálogo no se puede hacer en la Casa de Nariño exclusivamente, hay que hacerlo en los territorios con las comunidades, nosotros ya lo hicimos en Tumaco hace cinco semanas y vamos a hacer el segundo gran taller en el Cauca”, expresó el procurador.

Entre tanto, el jefe del ente de control solicitó a los alcaldes y gobernadores asumir sus responsabilidades en lo que tiene que ver con la defensa y protección de la vida de estas personas.

Carillo aseguró que contrario a lo que se ha manifestado desde el Gobierno, la Procuraduría sí ha encontrado homicidios sistemáticos contra líderes relacionados con los temas de tierras.

“Eso que parecía una herejía hoy en día está clarísimo. En el caso de los defensores de tierras, hay despojadores de tierras que los están asesinando, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero según el informe de la Procuraduría sí hay sistematicidad en el caso de tierras”, explicó el funcionario.

Finalmente, el procurador invitó a las agencias de seguridad del Estado y a las comunidades a trabajar en conjunto para implantar y desarrollar los programas de protección colectiva, los cuales considera pueden ser fortalecido con la participación de organizaciones como las guardias indígenas o grupos similares de los que existen en el país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *