ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Este lunes, marcha indígena por la libertad de Feliciano Valencia

El domingo 20 septiembre, 2015 a las 7:14 am

Foto Diario Extra

Argumentando que “Feliciano Valencia está secuestrado por el sistema capitalista, los sectores económicos, políticos y el gobierno nacional”, la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca convocó para este lunes 21 de septiembre a partir de las ocho de la mañana a una “marcha simbólica por la libertad de Feliciano Valencia”, que se realizará en Popayán.

Según se le comunicó a Proclama del Cauca, la concentración y llegada de pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Cauca y de Colombia será este domingo 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, ubicada en el barrio La Aldea, desde donde partirá al día siguiente la marcha que acompañará al equipo jurídico del CRIC para radicar la herramienta jurídica que busca la libertad de Feliciano.

Según el comunicado del CRIC, “Feliciano Valencia no torturó y secuestró al militar en la Minga de resistencia social y comunitaria del 2008. Actuó de acuerdo con las decisiones colectivas y comunitarias de más de 30 mil mingueros, ejerciendo la autonomía de acuerdo al artículo 246 de la Constitución Nacional, donde las autoridades de los pueblos indígenas ejercen sus funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos”.

También se supo que el “Congreso de los Pueblos”, movimiento social y político indígena reconoce que “el compañero Feliciano viene liderando los procesos de liberación de la madre tierra en el suroccidente colombiano, que confronta directamente a los terratenientes que han despojado de las tierras a nuestro pueblo”, y propone entablar un “gran diálogo nacional” para hablar de la solución al conflicto social y político del país y negociarlo con el movimiento social y popular. Los acuerdos de paz con las insurgencias no van a servir si el blanco de los ataques por parte del Estado vamos a seguir siendo las personas que día a día luchamos por la paz”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?