Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Este es un gobierno abusivo

El lunes 23 marzo, 2020 a las 8:50 pm

Este es un gobierno abusivo

Senadores y representantes a la Cámara de distintos partidos políticos solicitaron al presidente Duque reformar el Decreto que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME.

Un nuevo escándalo se desató hoy en el país tras la expedición del Decreto Legislativo 444 por medio del cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para atender necesidades del sector salud, el cual fue calificado por algunos alcaldes, gobernadores y congresistas, entre otros protagonistas de la realidad sociopolítica colombiana, como un “abuso absurdo” o “un atropello a las regiones”, porque el Gobierno nacional dispone, en beneficio de bancos y empresas privadas, del ahorro que tienen gobernaciones y alcaldías “y son ellos quienes deberían utilizarlo frente a esta crisis”.

De acuerdo con el decreto, los recursos del FOME provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), del Presupuesto General de la Nación, de rendimientos financieros y otros, que serán administrados por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.

El citado decreto dispone que los recursos se podrán utilizar para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional, entre ellos “efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras, e invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras”.

Es más, el decreto también dispone “Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional” y “Proveer liquidez a la nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias”.

La primera que protestó por lo que fue calificado también como un “mico” que apareció en medio de la tremenda crisis por cuenta del Coronavirus, fue la alcaldesa de Bogotá quien afirmó que se le estaban quitando recursos a la salud y dándoselo al sector financiero. Claudia López aclaró que según el decreto del gobierno de Duque, se quiere favorecer al sector financiero y quitarle recursos a la salud.

Según la alcaldesa de Bogotá, «el Gobierno Nacional se aprovecha de la emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas». Es un “abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares», ratificó.

A las inconformidades por el decreto se sumó el exministro de Interior Juan Fernando Cristo, quien escribió esto en su cuenta de Twitter:

Obviamente, Álvaro Uribe defendió la medida:

Por otra parte, senadores y representantes a la Cámara de distintos partidos políticos expresaron su preocupación por algunos contenidos del Decreto Legislativo 444 de 2020 y solicitaron al presidente Duque reformar el Decreto que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, argumentando que no se puede desfinanciar a los entes territoriales para atender la emergencia del COVIDー19 de manera centralizada.

Solicitan, en el documento que más adelante publicamos, “reformar el Decreto para evitar que la financiación del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, se haga a expensas de los ingresos y ahorros de las entidades territoriales, que deben soportar enormes presiones fiscales como consecuencia de la crisis actual”.

En su lugar, invitan al Gobierno Nacional a permitir que las entidades territoriales puedan ‘desahorrar’ directamente recursos disponibles en el Fondo de Ahorro y Estabilización – FAE y el Fondo de Pensiones Territoriales – FONPET, sin comprometer las obligaciones que estén a cargo de los mismos.

Al final, conminan al gobierno de Duque porque “en ningún momento los recursos canalizados en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental podrán ser utilizados para rescatar, financiar o aliviar al sector financiero, sino que serán invertidos en propósitos directamente asociados a la contención y mitigación de la pandemia COVID-19”.

Este es el documento en referencia:

Aquí el Decreto Legislativo 444 de 2020:

El Gobierno nacional reaccionó:

Otras reacciones:

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *