Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Este es el panorama por alerta de lluvias en el Valle

El martes 7 junio, 2022 a las 1:36 pm
Foto: Cortesía Gestión del Riesgo Valle.

Este es el panorama por alerta de lluvias en el Valle

Entre barro, inundaciones y escombros; así amanecieron varios municipios del Valle del Cauca este martes 7 de junio. La Secretaría de Gestión del Riesgo ya se encuentra trabajando a nivel departamental para dar solución a los desastres que ha dejado este hecho, pero también entrega un balance amplio de lo ocurrido.

“En el municipio de Florida se presenta la creciente de la acequia Carisucio, afectando a varios barrios del municipio; en Ginebra la creciente de la quebrada Vanegas causó afectación en la vía a La Floresta, Los Robles y la pérdida de la vía entre Costa Rica y la zona rural”, informa Diana Marcela Navarro, profesional de la dependencia.

Añade: “En Ansermanuevo se registra un fenómeno de remoción en masa en la vereda La Castilla; el municipio de Obando presenta múltiples fenómenos de remoción en masa afectando toda la zona rural y en los municipios de Versalles y Calima-El Darién también hay fenómenos de remoción en masa con afectación en zonas rurales”.

En Yotoco

Hubo desbordamiento del Río Mediacanoa y el Río Piedras, este último ocasiona la afectación del puente que conduce de ese municipio hacia Riofrío.

Mientras que en la vereda Alto San Juan, también se informa de un fenómeno de remoción de piedras.

En Pradera

Hubo aumento del caudal del Río Bolo afectando 5 viviendas del barrio Marsella.

Otro de los desastres dejados en lo que va de esta ola invernal es la del rompimiento del río Frayle, así lo cuenta Camilo Saavedra, director de Gestión de Riesgos de Palmira, “se nos presentó una ruptura al jarillón en la margen izquierda del río Frayle debido a los altos niveles que presenta el río por las lluvias de las últimas horas”. Según el parte de tranquilidad es que hasta el momento sólo se ha inundado siembras, sin embargo, se teme a que estas lluvias torrenciales afecten a la comunidad de Caucaseco.

“En estos momentos hacemos presencia con personal de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, con el Ingenio Mayagüez, ya con maquinaria en sitio para atender la situación”, añade Saavedra.

Hasta el momento siguen adelantando esfuerzos, alcaldías, gobernación y oficinas de Gestión de Riesgo. Además, se mantienen en un monitoreo permanente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?